ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional Economia Mundial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

El FMI es una institución financiera mundial conocida a través de sus defensores, o de sus detractores. Casi siempre que un gobierno ha tenido que iniciar un programa de ajuste económico en su país, el FMI ha intervenido para programar los cambios necesarios, previos a la obtención de créditos. Sus críticos les llaman "las recetas" del Fondo, las cuales dicen que no tienen en cuenta los programas sociales como prioridades. Para sus defensores serán los cambios necesarios para echar adelante las economías.

En este website podrán conocer sobre su estructura, funcionamiento, posiciones y otros detalles que les ampliarán sus criterios –cualesquiera que estos sean—sobre esta institución internacional, incluso para aquellos que son críticos del FMI les resulta imprescindible el estudio de este website para poder estar en condiciones de argumentar adecuadamente sus puntos de vista.

El sitio web del FMI se presenta en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español. Nosotros recorreremos juntos su sitio en español, el cual mantiene el diseño del principal –inglés—y no dista mucho de sus contenidos. Hechas estas aclaraciones, los invito a navegar por el FMI.

Contrario a la mayoría de los sitios web, los cuales constan de un menú de opciones bien en la parte superior de la página, al lado izquierdo, al derecho, o bien en combinaciones de estas tres variantes, este sitio va a prescindir del menú de opciones. Lo sustituye por un formato en tres columnas, donde aparecerán destacados en azul, los asuntos principales a buscar: Noticias, Funcionamiento, Sobre el FMI, A Destacar, y Publicaciones. Un pequeño cuadradito en azul, debajo, a la izquierda, nos invitará a enviar nuestros comentarios sobre el sitio a su web master. ¿Sencillo, verdad?

Noticias

Ellas están divididas en subtítulos con enlaces a Discursos, Comunicados, Opiniones y Comentarios.

Discursos. Se trata de los discursos pronunciados por el gerente del FMI durante los años de 1998 al 2003, y de un listado de los discursos pronunciados en el 2004. En los momentos en que escribimos esta reseña, sólo aparece el mes de enero, con el discurso pronunciado por Horst Köhler, director gerente del FMI, durante la celebración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey, México. De este discurso optimista de Köhler sobre la economía mundial, un fragmento referido a la América del Sur:

Las reformas están comenzando a dar frutos. Pero aún se necesita más para lograr una prosperidad ampliamente compartida. La pobreza generalizada marca un claro contraste con el enorme potencial del continente. Llegó la hora de aprovechar las oportunidades que ofrece la recuperación mundial y allanar el camino para el crecimiento sostenido y mejores niveles de vida para todos. Para ello se requiere ambición y perseverancia en todos los rincones del continente a fin de consolidar y extender las reformas. Y las pruebas que se recogen en esta región, y en todo el mundo, nos indican que la aplicación de políticas orientadas al mercado, que promueven la competencia y la innovación, sigue siendo el mejor camino hacia el progreso económico y social. Pero la experiencia también nos enseña que los mercados por sí solos no son la panacea. Es por eso que coincido con el Presidente Fox cuando dijo: "Descartemos... los falsos dilemas, que nos conducían a elegir entre el mercado y el Estado. Necesitamos más mercado y un mejor Estado."

Opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com