ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemento Cruz Azul


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 18

Visita a La Cooperativa La Cruz Azul S.C.L

Alumno: Hernández Legaria Eder Saúl

Núm. De Boleta: 2007320294

Grupo: 1IV23

Profesores: Ing. Juan Jasso Cuadros

M en C. Hipólito Ruiz Martínez

Materia: Visita Industrial “A”

Fecha de Visita: 25 de Septiembre de 2014

INDICE

Objetivos Generales

3

Objetivos Específicos

3

Introducción

4

Marco Teórico

5

Historia del Cemento

7

Fabricación

9

Proceso de fabricación del Cemento

10

Tipos de Cemento

13

Propiedades Químicas del Cemento

16

Observaciones

18

Conclusiones

19

Bibliografía 20

Objetivo general

 Ampliar los conocimientos teóricos acerca del cemento como elemento principal en la construcción y la obtención del Clinker dentro del Horno Rotatorio.

Objetivos específicos

 Describir el proceso de fabricación.

 Conocer sus propiedades físicas del cemento, así como la influencia que estas tienen en el empleo del mismo.

 Iniciar al estudiante en el conocimiento del Funcionamiento del Horno Rotatorio, las reacciones químicas que suceden dentro de él y la interpretación de un diagrama de proceso.

INTRODUCCIÓN

El arquitecto o el ingeniero normalmente deben decidir y especificar el tipo de cemento que se debe emplear en una obra. Nuestro tema aborda lo que es el cemento, su proceso de fabricación, propiedades, clasificación y el impacto ambiental que ocasiona su producción.

La palabra cemento indica un material aglomerante que tiene propiedades de adherencia y cohesión.

Es un producto de origen mineral, que mezclado con agua, da lugar a una masa que fragua y se endurece incluso bajo el agua, totalmente impermeable, y que mantiene sus propiedades en contacto con el agua. Su dureza, resistencia y capacidad para adoptar muy distintas formas lo hacen idóneo para trabajos en construcción.

El cemento es una de las materias primas de la construcción más populares y hoy en día más indispensables y ha jugado un papel clave en la historia de la civilización, su uso puede constatarse desde la antigüedad. El denominado cemento Portland fue patentado en 1824, y desde finales del siglo XIX el hormigón, producto basado en el cemento Portland y esencial para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, carreteras, puentes, puertos, etc. Se ha convertido en uno de los materiales de construcción más apreciados.

El uso del cemento ha contribuido al bienestar de la sociedad y al crecimiento económico por generaciones.

En la actualidad no existen obras que se puedan emprender sin su concurso. Es el pegante más barato y más versátil por su excelencia y sus propiedades físicas y mecánicas que son aprovechadas en multitud de usos. Además es el elemento activo en una mezcla de concreto o de mortero.

Tiene diversas aplicaciones como en la unión de arena y grava con cemento Portland (es el más usual) para formar hormigón, pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos de superficies a fin de protegerlas de la acción de sustancias químicas. Tiene diferentes composiciones para usos diversos.

Los cementos pueden recibir el nombre del componente principal, como el cemento calcáreo, que contiene óxido de silicio, o como el cemento epoxiaco, que contiene resinas epoxídicas; o de su principal característica, como el cemento hidráulico, o el cemento rápido. Los cementos utilizados en la construcción se denominan en algunas ocasiones por su origen, como el cemento romano, o por su parecido con otros materiales, como el caso del cemento Portland, que tiene cierta semejanza con la piedra de Portland, usada en Gran Bretaña para la construcción. Los cementos que resisten altas temperaturas se llaman cementos refractantes.

MARCO TEORICO

Aspectos Generales

La palabra cemento proviene del latín “caementum” y se compone de arcilla y otros materiales calcáreaos finamente molidos y sometidos a alta cocción, que al contacto con el agua se solidifican.

El cemento por sus Características Especiales, Adiciones y Resistencia, se clasifica de la siguiente manera:

Clasificación del Tipo de Cemento por sus Adiciones:

Clasificación por Componentes:

Clasificación por Características Especiales.

Clasificación por su Clase Resistente.

*La letra R indica que el cemento debe cumplir con una resistencia inicial especificada a la edad de 3 días.

El Cemento Portland Ordinario de Clase resistente 30, con resistencia especificada a 3 días,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com