ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Juncos, Un Pueblo Extranjero


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Crónica de Juncos, un pueblo extranjero.

Tomando el expreso Cruz Ortíz Stella llegas en 15 minutos a Juncos desde Caguas, en donde resido actualmente, aunque en el 2006 cursé estudios en la Escuela Segunda Unidad Pedro Rivera Molina ubicada en la carretera 183 en Valenciano Abajo, Juncos. Pueblo que se caracteriza por ser más rural que urbano. Bambúas por todas partes, aire frío, ríos hasta detrás de la escuela y caballos por todas partes.

Estando aquí jamás pensé encontrarme con diferencias regionales tan marcadas, estamos en Puerto Rico, no es el extranejero, pensé. Regionalismos no son otra cosa que esas palabras que tienen significados diferentes dependiendo del área en que uno se encuentre. Yo sabía que a la calabaza en República Dominicana se le conoce como “auyama”, y la diferencia porque somos países distintos. Pero este fenómeno no solo existe entre países.

Cuando escuché por primera vez en la escuela: “Dame un vellón de a diez”, pensé “ésta nena no sabe na”. Y es que en Caguas, el vellón es la moneda de cinco centavos, pero en Juncos es la moneda de diez centavos. En mi pueblo se le dice sencillo. Así lo dije toda mi vida. Así que proseguí a corregirla: -“No se dice vellón de a diez, es sencillo” -¿Sencillo? ¿Qué es eso?... Y así da comienzo mi asombro por la ambigüedad linguística en distintos pueblos de Puerto Rico. Les cuento que mi empanadilla es la que tiene forma de media luna y esta rellena de queso, pizza, pollo o carne, trenzada en el borde. Allá mi amiga le decía taco. El taco en mi área es el que parece un rollito relleno de carne o pollo, mas nada.

En Caguas le dicen olla a lo que en Juncos le llaman caldero. Pero no solo eso, la olla es la pequeña y el caldero el más grande. En aquél pueblo campestre adquirí parte del nuevo vocabulario que conozco.

Y sigo... el pastelito está relleno de carne, pero se hace con masa de hojaldre. En algunos lugares de Puerto Rico el pastelito es un bizcochito relleno de guayaba y con azúcar espolvoreada.

En algunas zonas le llaman pilón al dulce típico de Puerto Rico hecho de ajonjolí, guayaba, piña y coco. De lo que siempre he sabido, el pilón es lo que se usa para majar, por ejemplo, el ajo y el plátano para hacer mofongo, pero también le llaman mortero a mi pilón en otras zonas de la Isla. Mi abuela vive en Las Piedras, cerca de Tony’s Restaurant ubicado en el centro del pueblo, a unos pasos de la superior Ramón Power y Giralt. Aún menos lejos de mi casa y descubrí un día cualquiera que ella le dice panapén a lo que yo conozco como pana.

Leyendo he descubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com