ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Escuelas De La Daministracion


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Autor (es) Características más importantes

Escuela administración científica

Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt Básicamente abordó aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

1. Establecer el estudio de movimientos.

2. Disminuir la fatiga por el uso del cuerpo humano, distribución física del sitio de trabajo y desempeño de las herramientas y del equipo.

3. Dividir el trabajo y especializar al obrero, ejecutar una sola tarea.

4. Diseñar cargas y tareas para las actividades a efectuar.

5. Incentivo salarial y premio por producción, pago por destajo.

6. Homo economicus, las personas están motivadas por recompensas económicas, salarios y materiales.

7. Condiciones de trabajo, proporcionar un ambiente físico adecuado al trabajador y que contribuya a la disminución de la fatiga.

8. Racionalidad en el trabajo, establecimiento de un sistema de salarios (plan de tarea–bonificación), salario mínimo diario por una producción inferior a la normal y un premio de producción por sobrepasarla, gráfica de Gantt, política de instrucción y entrenamiento (especialización) y responsabilidad industrial.

9. Estandarizar métodos y procesos de trabajo, maquinaria y equipo, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes.

10. Supervisión funcional con relación a la división del trabajo (Chiavenato, 2001).

Escuela clásica Henry Fayol Estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa. En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia.

Escuela ambiental Sicólogos experimentales Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo.

Escuela del comportamiento humano Elton Mayo Conocida también como la escuela de las relaciones humanas, otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa Mayo descubrió que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelación entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administración (comportamiento humano), motivación, asesoría, dirección y comunicación.

Escuela del sistema social Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon y Chris Argris La administración se enfoca desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com