ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Instituciones De Seguridad Publica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1. Cuadro comparativo de las instituciones de seguridad pública

Institución Nivel al que pertenecen Funciones Relación con la Procuración de Justicia Relación con la Impartición de Justicia

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL (CISEN) FEDERAL El CISEN tiene la misión de desarrollar y operar un sistema de investigación y análisis de inteligencia estratégica, táctica y operativa que genere información privilegiada para la toma de decisiones, que alerte sobre amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional, y que preserve la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano en el marco de un gobierno democrático y de respeto al Estado de derecho. Sus atribuciones están descritas en los artículos 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y 19 de la Ley de Seguridad Nacional Carece de atribuciones en materia de prevención del delito, seguridad pública o procuración de justicia, si bien puede ser auxiliar del Ministerio Público (Artículo 25 de la Ley de Seguridad Nacional). La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala puntualmente cuáles son las entidades y dependencias a nivel federal que atienden los temas descritos. Adicionalmente, los gobiernos de los Estados cuentan con instancias a nivel local y municipal que se ocupan de la seguridad pública en sus respectivos ámbitos de competencia. Ningún servidor público adscrito al CISEN cuenta con atribuciones para realizar aprehensión de persona alguna, cateos de inmuebles, aseguramientos o decomisos de bienes. El CISEN no expide identificación oficial alguna para acreditar a su personal.

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD/POLICIA FEDERAL FEDERAL Prevenir y combatir la comisión de delitos, en apego al marco jurídico, con personal comprometido y calificado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno que privilegie la participación ciudadana, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas e instituciones, mediante programas y acciones desarrollados con esquemas de inteligencia y tecnología de vanguardia, que den confianza y certidumbre a la sociedad.

Ser una Institución comprometida con la sociedad en la prevención del delito y combate a la delincuencia, que preserve la integridad y el patrimonio de las personas, la paz y el orden públicos, así como el Estado de Derecho, cuya actuación este apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com