ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Instituciones De Seguridad Publica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 7

Cuadro comparativo de las instituciones de Seguridad Publica

Nivel al que pertenecen (federales, estatales o municipales).

Sus funciones. Relación con la procuración de justicia. Relación con la impartición de justicia.

Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Pertenecen al gobernó federal encargados de la Seguridad Nacional.

Su función es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho. El papel del CISEN consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de los mexicanos, así como el desarrollo económico, social y político del país.

Es directamente proporcional ya que proporciona estrategias de inteligencia y contra inteligencia para salvaguardar la tranquilidad y bienestar de las personas.

Su relación es indirectamente ya que actúa como generador de estrategias y no como juez de las leyes las cuales están a cargo del ministerio publico.

Secretaria de Seguridad Publica (SSP)

Pertenece a los tres federal, estatal y municipal.

Sus principales funciones son las siguientes:

1. Desarrollar las políticas de seguridad pública y proponer la política criminal en el ámbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos;

2. Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública federal;

3. Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otras9.

Su relación es muy estrecha casi van de la mano en cuanto procuración de justicia se refiere ya que de ella emanan gran parte de las acciones para combatir a los problemas de inseguridad.

Su relación es la de asesor en cuanto a la impartición de justicia ya que de ella depende las pruebas para que el ministerio publico determine la culpabilidad de los probables responsables de los delitos que marque el código penal.

Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)

Pertenece al gobierno federal encargados de la soberanía del país.

I. Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea.

II. Organizar y preparar el Servicio Militar Nacional.

III. Organizar las reservas del Ejército y de la Fuerza Aérea, e impartirles la instrucción técnica militar correspondiente.

IV. Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional al servicio de la Federación y los contingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados.

V. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea.

VI. Planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra; formular y ejecutar, en su caso, los planes y órdenes necesarios para la defensa del país y dirigir y asesorar la defensa civil.

VII. Construir y preparar las fortificaciones, fortalezas y toda clase de recintos militares para uso del Ejército y de la Fuerza Aérea, así como la administración y conservación de cuarteles y hospitales y demás establecimientos militares.

VIII. Asesorar militarmente la construcción de toda clase de vías de comunicación terrestre y aérea.

IX. Manejar los almacenes del Ejército y de la Fuerza Aérea.

X. Administrar la justicia militar.

XI. Intervenir en los indultos de delitos del orden militar.

XII. Organizar y prestar los servicios de sanidad militar.

XIII. Dirigir la educación profesional de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea, y coordinar, en su caso, la instrucción militar de la población civil.

XIV. Adquirir y fabricar armamento, municiones, vestuario y toda clase de materiales y elementos destinados al Ejército y a la Fuerza Aérea.

XV. Inspeccionar los servicios del Ejército y de la Fuerza Aérea.

XVI. Intervenir en la expedición de licencias para la portación de armas de fuego, con objeto de que no incluya las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la Nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Guardia Nacional, con excepción de lo consignado en la fracción XVIII del artículo 30 bis, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico.

XVII. Intervenir en la importación y exportación de toda clase de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico.

XVIII. Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones científicas extranjeras o internacionales en el territorio nacional.

XIX. Prestar los servicios auxiliares que requieran el Ejército y la Fuerza Aérea, así como los servicios civiles que a dichas fuerzas señale el Ejecutivo Federal.

XX. Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Su relación en cuanto a la procuración de justicia se refiere es muy estrecha ya que la SEDENA aparte de que impone las leyes, las crea y las lleva acabó tanto interna como externamente.

La relación es muy notoria ya que tiene leyes que van enfocadas a la seguridad nacional pero también a nivel seguridad publica.

Secretaria de Marina (SEMAR)

Pertenecen al gobierno federal encargados de la soberanía de nuestras aguas.

Organizar, administrar y preparar la Armada de México.

 Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos.

 Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada.

 Ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva.

 Organizar, administrar y operar el servicio de aeronáutica naval militar.

 Dirigir la educación pública naval.

 Organizar y administrar el servicio de policía marítima.

 Inspeccionar los servicios de la Armada.

 Construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada.

 Establecer y administrar los almacenes y estaciones de combustibles y lubricantes de la Armada.

 Ejecutar los trabajos topo hidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables, así como organizar el archivo de cartas marítimas y las estadísticas relativas.

 Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones científicas extranjeras o internacionales en aguas nacionales.

 Construir, mantener y operar, astilleros, diques, varaderos y establecimientos navales destinados a los buques de la Armada de México.

 Organizar y prestar los servicios de sanidad naval-

 Integrar el archivo de información oceanográfica nacional.

Entre otras

Su relación con la procuración de justicia es más de estrategias encaminadas al apoyo de otras dependencias de gobierno como lo son las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Su relación con la impartición de justicia no es meramente que la de generador de estrategias encaminadas a la asesoría de las actuaciones de las instituciones encargadas de ejercer las leyes.

Procuraduría General de la República (PGR)

Pertenece al gobierno federal en donde su responsabilidad recae en el Ministerio Publico

La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación.

Su relación es directamente proporcional con la procuración de justicia ya que es la encargada hacer todo lo que este a su alcance para esclarecer todo tipo de delitos.

Su relación es directamente proporcional con la impartición de justicia ya que es la encargada de la readaptación social de los inculpados en los diferentes ámbitos de competencia.

Ministerio Publico (MP)

Pertenece a los tres niveles de gobierno.

La función del Ministerio público es la de representar los intereses de los ciudadanos y entre sus facultades se encuentran las de iniciar y dirigir la investigación de los hechos presumiblemente constitutivos de un delito. Así como de brindar protección a las víctimas y testigos de un delito.

Independientemente de la entrada en vigor de las reformas de 2008, al sistema penal en nuestro país, en algunos Estados de la república se sigue manejando las antiguas atribuciones del Ministerio Público respecto a la procuración de justicias:

1. Integración de la averiguación previa a partir de una denuncia, por lo que debe observar y respetar las garantías individuales de los denunciantes con absoluto apego a las ley y sin afectar la tranquilidad y seguridad de las personas.

2. Otorgar al denunciante de una copia de su declaración (denuncia) de forma inmediata y de manera gratuita.

3. La averiguación previa a la mesa de trámite e indicará al denunciante los pasos a seguir.

4. Deberá informar al denunciante sobre el proceso de su denuncia.

5. Si la calidad del asunto lo amerita, remitirá al Juzgado correspondiente la averiguación previa

Su relación con la procuración de justicia esta muy de la mano con ella ya que es un órgano del gobierno el cual tiene por principio de cuentas la pronta resolución del imputado a los hechos en los que se encuentra vinculado siempre y cuando se respeten sus garantías individuales y sus derechos humanos.

La relación con la impartición de justicia esta muy estrecha ya que es la encargada de regirse de las normas y leyes que establece el código penal, el código de procedimientos penales en los diferentes procedimientos.

Fuentes utilizadas en la elaboración de este cuadro:

http://www.sedena.gob.mx/

http://www.pgr.gob.mx/Temas%20Relevantes/presentacion.asp

http://www.semar.gob.mx/sitio_2/

http://ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_page_m2p1p2&content_id=810162&folderNode=810222&folderNode1=810219

http://cisen.gob.mx/site/cisen.htm

http://www.monografias.com/trabajos13/defimin/defimin.sh

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt