ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Las Principales Teorias Socioeconomicas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Características Representante Periodo Concepto Enfoque

Mercantilismo Se crea riqueza atraves del comercio internacional.

Acumulación de metales. En Francia Jean Baptiste Colbert y en Inglaterra William Petty. Preclásico siglo XVII y XVIII. Conjunto de ideas para robustecer la economía de los incipientes estado-nación. Nace por oposición a la tesis del cristianismo.

Fisiocracia

La riqueza se fundamenta en la Agricultura. François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Du Pont de Nemours. Siglo XVIII. Corriente opuesta al Mercantilismo Afirmada por una Ley Natural para el correcto funcionamiento económico. Se basaba en la existencia de una Ley Natural para la riqueza de las Naciones.

Escuela clásica La riqueza depende de la producción.

La economía libre de mercado.

Ausencia de Regulaciones Estatales.

Predominio Oferta y Demanda. Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Siglo XIX. Corriente del pensamiento Económico cuyo tema principal es el crecimiento económico relacionado con la acumulación de capital y división del trabajo. Basada en leyes de mercado. División del trabajo y especialización. Relacionada con conceptos de renta económica.

Neoclasicismo

Red de transacciones comerciales en el mercado. Considera la oferta y la demanda para la determinación de precios. Carl Menger, Leon Walras, Alfred Marshal, etc... A partir de 1834 Teoría de acción con tentativa de integrarse a un análisis margilista. Basada en principios de utilidad marginal.

Marxismo La riqueza se basaba en la plusvalía.

Lucha de clases.

El estado controla es sistema económico central. K.Marx 1810-1883 Conjunto de doctrinas políticas y filosóficas cuyo método de análisis económico es el materialismo histórico. Se crea mediante un método de análisis económico, filosófico y social.

Keynesiana La riqueza estaba en función del nivel de empleo y la actividad económica.

La intervención del Estado con políticas monetarias y fiscales.

Estudio del consumo.

Mercado de libre Competencia. John Maynard Keynes 1883-1946 Teoría económica basada en el análisis de causas y consecuencias de la demanda y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos Se basa en la Teoría del empleo y Macroeconomía.

Monetarismo Importancia de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero con respecto a la evaluación de la economía.

Política Fiscal activa.

Mercados libres M.Friedman 1912 Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com