ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO.

Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo

Referencias básicas: el positivismo, neopositivismo y pospositivismo. Referencias básicas: la fenomenología, el constructivismo, naturalismo e interpretavismo.

Hay una realidad que conocer y que se puede hacer a través de la mente. Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar; la realidad es la mente.

Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al investigador. Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación variables debido a su forma y contenido; el mundo es construido por el investigador.

La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas. La realidad si cambia por las observaciones y la recolección de datos.

Busca ser objetivo. Admite subjetividad.

Su meta es describir, explicar y predecir los fenómenos. Generar y probar tesis. Su meta es describir, comprender e interpretar los fenómenos a través de la percepción y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Se aplica la lógica deductiva; de lo general a lo particular. Se aplica la lógica inductiva; de lo particular a lo general.

La posición personal del investigador es neutral, imparcial, evitando que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados. La posición personal del investigador es explicita, el investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.

La interacción física entre el investigador y el fenómeno es distanciada, separada. La interacción física entre el investigador y el fenómeno es próxima, suele haber contacto.

La interacción psicológica entre el investigador y el fenómeno es distanciada, lejana y neutral. La interacción psicológica entre el investigador y el fenómeno es cercana, próxima y empática.

El papel de los fenómenos estudiados es más bien pasivo. El papel de los fenómenos estudiados es más bien activo.

La relación entre el investigador y el fenómeno estudiado es de independencia y neutralidad, no se afectan y se separan. La relación entre el investigador y el fenómeno estudiado es de interdependencia, se influyen y no se separan.

El planteamiento del problema es delimitado, acotado, específico, poco flexible. El planteamiento del problema es abierto, libre, muy flexible.

La teoría se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico. La teoría es un marco de referencia.

La teoría es generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio. La teoría se genera y construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados.

La literatura guía a la investigación, es fundamental para la definición de la teoría, las hipótesis y el diseño. La literatura ayuda a justificar la necesidad, su rol es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com