ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Contexto Socioeconomico de Mexico

Para fines del siglo XX la situación de los habitantes de un nivel medio y bajo era de pobreza extrema, escases, trabajos forzados mal pagados, esta situación desencadenó la lucha armada en contra de aquellos sectores minoritarios donde se encontraba el capital del país. La gente se sentía decepcionada y agredida incluso en su dignidad, ya que su situación de pobreza cada día se empeoraba y no tenían el derecho de educación, ni de propiedad de las tierras, acababan de pasar por una situación de despojo de una gran parte del territorio nacional del cual se había apoderado Estados Unidos y se enfrentaban de nuevo con la entrada de capital extranjero que manejaba en un gran porcentaje al país. Además de la falta de compromiso por parte del gobierno de Porfirio Díaz quien impulsado por su avaricia y ambición de poder y faltando al respeto de la libertad y al otorgamiento del ejercicio político que los mexicanos tenían del lema “Anti-reelección” era el responsable del caos existe en el país.

La gente demandaba justicia social, mejores condiciones de trabajo y el derecho del suelo mexicano que sus antecesores les habían heredado y que les habían sido arrebatados para ser distribuidos a una pequeña porción del país de forma injusta e irracional.

Para esto se formaron varias facciones, mismas que buscando, algunas su bienestar político y otras el bienestar para el pueblo se hicieron parte fundamental de las luchas armadas de estos años.

Después de estos años el principal problema de la revolución, sería el mismo de todas las naciones que han pasado por guerras internas, como son desequilibrio en la economía y desestabilización social y política en el país.

Varias décadas y varios gobiernos tuvieron que pasar hasta que el general Álvaro Obregón quien se comenta fue el único en esa época en durar gobierno completo generó un ambiente de paz y prosperidad, tratando de hacer más justa la repartición de tierras, creando instituciones de educación para la población de escasos recursos, creando instituciones de salud en México y mejorando un poco las condiciones sociales y económicas del sector agrario logrando con ello una reforma.

Con lo anterior, podemos relacionar que el sector económico que mayormente ha sido y desafortunadamente sigue siendo explotado en nuestro país es el de la clase media y baja, hoy día a pesar de que un mayor porcentaje de personas contamos con mejores condiciones económicas, de salud y de vida, encontramos que existe aún un alto porcentaje de la población que carece de educación, que está marginada con condiciones de vida adversas, que no cuentan con recursos para una vida digna y que se enfrenta a situaciones de pobreza extrema constantes.

Seguimos observando como la riqueza aún está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com