ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Aportacione Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Disciplina Aportaciones

Ciencias Políticas A nivel individual: Su aportación se establece cuando la gente actúa con esta disciplina para buscar su propio interés, como ejemplo tenemos una votación en la que la persona votara por quien le convenga más.

Es el nivel organizacional, el cual se establece en relación a la estructura del conflicto, la asignación del poder y la forma como la gente manipula éste para buscar su propio interés.

Psicología A nivel individual estudia los aspectos como aprendizaje, personalidad y estudios organizacionales. Se enfocó en problemas de fatiga, aburrimiento o todo aquello que pueda afectar el desempeño eficiente de los trabajadores, luego se incluyeron estudios sobre percepciones, emociones, capacitación eficiencia de liderazgo, necesidades y fuerzas de motivación, satisfacción en el trabajo, toma de decisiones, evaluación del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de personal, diseño de trabajo y estrés laboral.

A nivel grupal: Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatiga, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo.

A nivel institucional: Se enfoca cada vez más a poner en práctica acciones de prevención. Esto es, anticiparse o prever a los problemas sociales que puedan aparecer en el núcleo del grupo así como en sus integrantes a modo individual.

Psicología Social A nivel individual: Estudia la conducta interpersonal, trata de explicar cómo y porque los individuos tienen ciertas conductas en las actividades grupales.

A nivel grupal: Examina la conducta interpersonal y aborda temas como: El cambio, medición, comprensión y cambios culturales, patrones de comunicación, construcción de confianza, comportamiento grupal, poder y conflicto.

Sociología

A nivel individual: Estudia al hombre con relación de sus semejantes.

A nivel grupal estudia el sistema social, en donde las personas cumplen con los roles asignados. Analiza el comportamiento colectivo en las empresas, la dinámica de los grupos, procesos de socialización, cultura organizacional, teoría de la organización formal y estructura, burocracia, comunicaciones, estatus, prestigio, poder y conflicto.

A nivel organizacional, estudia principal mente a nivel del sistema organizacional, la teoría de las organizaciones y la dinámica de las mismas.

Mercadotecnia, contabilidad. Se apoyan en los conceptos de CO para cumplir sus objetivos de estudios, lo cual muestra la creciente importancia que ha adquirido el CO en el área de negocios y administración.

A nivel grupal está asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos hacia el consumidor.

Antropología A nivel individual estudia a los seres humanos y sus actividades para aprender sobre su actitud en sociedad. Su estudio abarca desde la evolución biológica de la especie.

En la unidad análisis de grupo, destaca como las diferencias en los valores, actitudes y normas fundamentales de la conducta aceptable afectan la forma en la que la gente actúa en diferentes lugares y a nivel de sistema organizacional, la cultura y ambiente organizacional.

Bibliografía

Unidad 1 Comportamiento organizacional punto 1.1.3. Disciplinas relacionadas

www.monografias.com › Administracion y Finanzas

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/.../corganizacional.htm

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt