Cuadro De Factores De Riesgo
arman1118 de Marzo de 2013
942 Palabras (4 Páginas)631 Visitas
TALLER DE SALUD OCUPACIONAL SEMANA N°2
1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
CLASIFICACIÓN DEL RIESGO DESDE SUS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS.
* Riesgo estático: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él.
- En una escalera, cuando la persona va caminando ya sea subiéndola o bajando, puede resbalarse y caer, por consiguiente la escalera es un riesgo estático, ya que siempre va estar en el mismo lugar, el peligro no se mueve.
-El pasar por encima de un hueco.
-Una rampla.
*Riesgo dinámico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia.
-Cuando dos personas van caminando distraídas con documentos o cargas en los brazos y las dos personas pueden chocarse y lastimarse.
-Cruzar desprevenidamente por una calle.
CLASIFICACIÓN DEL RIESGO DESDE SUS CARACTERÍSTICAS LEGALES CONTRACTUALES.
* Riesgo común: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.
-Cuando la persona se enferma de gripa y lo incapacitan por 1 o dos días
* Riesgo ocupacional: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y
durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo Contractual.
-Cuando un maestro de construcción está realizando unas mejoras en su casa y sufre un accidente. Está trabajando en su ocupación, pero no tiene vínculo laboral.
* Riesgo profesional: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y
durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.
-Cuando un maestro de construcción está realizando un edificio y sufre un accidente, pero tiene un contrato laboral con una empresa constructora.
2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
Clase IV. Empresa dedicada a la producción de caña de azúcar
Factores de riesgo del ambiente de trabajo
-Calor extremo
-ruido
-vibraciones
Factores de riesgo de tipo químico
-humo
-gases y vapores
- insecticidas, fungicidas y herbicidas
Factores de tipo ergonómico
-posiciones y posturas inadecuadas del cuerpo
Factores de riesgo psicosociales
-tareas monótonas
-tareas repetitivas
Factores de tipo mecánico
-herramientas defectuosas
-vehículos sin mantenimiento preventivo
3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
TABLA DE COTIZACIONES MINIMAS Y MAXIMAS
Clase de riesgo valor mínimo valor inicial valor máximo
I
...