ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Paradigmas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  1.788 Visitas

PARADIGMAS DER LA INVESTIGACION EDUCATIVA

CRITERIOS PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO

Proceso formal Método hipotético deductivo (observación de casos-problema-teoría (teoría por inducción)- marco teórico-hipótesis-comprobación. Se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general.

El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones

Número de individuos y tipo de muestreo Se basa en muestras amplias seleccionadas probabilísticas o no. Analizan un solo individuo o un grupo reducido de ellos. Pueden llegar a utilizar un tipo de muestreo no probabilístico.

Investigador Utiliza diversos instrumentos en forma sistemática, controlada y objetiva. El investigador es el instrumento de medida. Todos los datos sin filtrados por el criterio del investigador.

Visión del fenómeno Intenta sistematizar su estudio a través de variables, dimensiones, áreas Desarrolla una visión holística del fenómeno.

Lenguaje Es capaz de describir la naturaleza de un fenómeno tal y como se presenta El lenguaje es limitante y no proporciona una descripción real y completa del fenómeno que se estudia.

Procedimiento El método de recogida de datos se especifica con anterioridad, no se improvisa. Las variables son definidas operacionalmente para permitir su manipulación o medición. El método de recogida de datos no se específica previamente. Las variables no quedan definidas operacionalmente ni suelen ser susceptibles de medición

Técnicas Utilizan pruebas estandarizadas, test psicológicos, registros, cuestionarios, entrevistas, pruebas… Se centran en el lenguaje hablado o escrito.

Pretende una reconstrucción de la realidad.

Observación, entrevistas, grabaciones, videos…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com