ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Paradigmas


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMA POSITIVISTA. PARADIGMA INTERPRETATIVO. PARADIGMA SOCIOCRITICO.

Supuestos que lo fundamentan Positivista lógico. Empirismo Fenomenología. Teoría interpretativa Teoría crítica

Como aborda su objeto de estudio Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como "objeto" de investigación

Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas

A qué tipo de pregunta de investigación responde El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.

Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.

El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.

Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.

Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza. (No hace teorías) Es apropiado para estudiar los fenómenos sociales, al tratar de comprender la realidad, los sujetos investigados no sólo aportan datos sino que los valores de esos datos terminan en la mejora de los propios sujetos. (Inductivo) Hay una práctica y participación para transformar la realidad por medio de la investigación y la reflexión crítica. • Logra una conciencia libre e independiente dentro de la investigación y la transforma.

Características de su metodología de investigación y análisis que utiliza Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomotéticas):

- Deductivas

- Cuantitativas

- Centradas sobre semejanzas INTERPRETATIVO • FENOMENOLOGÍA: Estudia y analiza los fenómenos de la conciencia, es decir conocimiento estricto de los fenómenos. • HERMENÉUTICA: Explica la relación entre hecho y el contexto que le antecede. Es la Interpretación a través de textos, símbolos, etc. Es el arte de explicar, interpretar y traducir.

INTERPRETATIVO • ETNOGRAFÍA: Método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y participar en ellas para constatar lo que la gente dice y hace. • INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: Se basa en la comprensión e interacción de los individuos a través de la comunicación y el lenguaje y el uso de símbolos.

INTERPRETATIVO • ETNOMETODOLOGÍA: Se basa en el supuesto de que los seres humanos tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com