ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Los Paradigmas


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE

PARADIGMA Es una estructura conceptual, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas que abre el campo de visión, de una comunidad científica específica, formando su concepción del mundo (cosmovisión), a la vez que la construye como tal.

Kunh 1975 Nos referimos a la manera en que vemos el mundo a través de las teorías y metodologías, las cuales contienen reglas y regulaciones que definen fronteras y nos dicen cómo comportarnos dentro de ellas.

PARADIGMA POSITIVISTA: También denominado cuantitativo, empírico- analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas.

Derivado de los avances de las ciencias naturales y el empleo del método experimental, desde finales del siglo XIX, se estableció el paradigma positivista como modelo de la investigación científica. Estos aspectos condujeron a una transferencia y asimilación acrítica de estos modelos y métodos a las ciencias sociales.

Entre las principales características del paradigma positivista se encuentran la orientación nomotética de la investigación, la formulación de hipótesis, su verificación y la predicción a partir de las mismas, la sobrevaloración del experimento, el empleo de métodos cuantitativos y de técnicas estadísticas para el procesamiento de la información, así como niega o trata de eliminar el papel de la subjetividad del investigador y los elementos de carácter axiológico e ideológicos presentes en la ciencia, como forma de la conciencia social, pretendiendo erigirse como la filosofía de las ciencias.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/822/Paradigma%20positivista.htm Se basa en las experiencias y se considera válido para todos los tiempos y lugares, en este paradigma todo tiene que ser comprobado, es decir, ver para creer.

PARADIGMA INTERPRETATIVO: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico.

Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las coiones de comprensión, significado y acción.

Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.

Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad desde los significados de las personas implicadas y estudias sus creencias intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación. Busca sustituir un paradigma por otro, existe una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com