ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE PARADIGMAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMAS

HISTORIA PEDAGOGIA

ESCUELA FRANKFOR:

Lo que unía a los autores de la escuela, era la intención de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo. Inspirado en el pensamiento marxista. La Escuela de Frankfurt entendía esta crítica de Marx como una crítica a la realidad social existente en términos del potencial para la libertad y la felicidad que existía dentro de esa misma realidad

La historia es vista como una lucha de clases y de explotación del trabajador bajo distintas formas en cada época histórica.

Esta escuela tiene una pedagogía crítica: “debemos desafiar y transformar las circunstancias materiales que aparentemente están más allá de nuestro control, y esto significa desarrollar una pedagogía de la lucha de clases. Alcanzar la libertad no es un acto de transcender la realidad si no de reformarla activamente” (Peter McLaren).

ESCUELA ANNALES (FRANCESA):

Hoy se acepta que la nueva historia se excedió, para imponerse académicamente, en su crítica al positivismo, pero la vuelta sin más a la historia de los "grandes hombres", las "grandes batallas" y las "grandes instituciones”.

Su apuesta por una historia total, concepto de origen marxista pero difundido por Annales.

La nueva historia económica y social fue utilizada políticamente como arma en contra del estado y como escudo en contra la defensa de las ideas liberales, democráticas y socialistas.

Se trata de la construcción de todos los componentes sociales dentro de un dinamismo sistémico que involucra a otras disciplinas sociales como la Economía, Sociología, Antropología y Geografía.

Tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus

dimensiones: Cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué. Para ello, es necesario contar con el

conocimiento de otras ciencias y disciplinas que realicen diversos aportes.

ESCUELA PEDAGOGIACRITICA NORTEAMERICANA MEXRYGIROUS

Su pedagogía representa una esperanza de vida para los seres humanos, una pedagogía que ayuda a superar los condicionamientos sociales en los que se han visto envueltas las comunidades educativas, disminuidas con acciones sociales que han venido deformando la entidad humana a través de un dima deshumanizante que provoca graves consecuencias en la naturaleza social. Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com