ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Paradigmas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

CATEGORIAS PARADIGMA EXPLICATIVO PARADIGMA INTERPRETATIVO PARADIGMA CRITICO

Concepción de la realidad La realidad es objetiva, estática, única, dada, fragmentada, convergente. Se divide en varios niveles, cada uno caracterizado por propiedades y leyes que le pertenecen. Existen múltiples realidades sociablemente construidas, es dinámica, histórica, divergente. Depende de la fundamentación, es una realidad compartida, histórica, construida, dinámica.

Relación sujeto-objeto La relación investigador-objeto esta mediada por las ideologías y valores del investigador: factores que aparecen en la elección de determinado tema de investigación, en la elección del diseño de investigación, en la evaluación de los resultados obtenidos. Tal situación es un problema metodológico que exige el desarrollo de procedimientos técnicos y analíticos que hagan posible la máxima reducción de la distorsión que se produce en el proceso de conocer el objeto. En el proceso de conocimiento se da una interacción entre sujeto y objeto, ambos son indispensables. La observación no solo perturba y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste. La investigación siempre está influenciada por los valores del investigador y éste, en sus informes, debe dar cuenta de ellos. Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto más.

Finalidad de la investigación Explicar, predecir, controlar los fenómenos, leyes para regularnos. Comprender e interpretar la realidad, percepciones, intenciones, acciones. Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos, analizar la realidad.

Bases filosóficas Las bases filosóficas se encuentran en el empirismo y en el realismo, especialmente en el realismo científico y crítico. En el proceso de conocimiento se combinan la percepción y el pensamiento. Las bases filosóficas están constituidas por una o varias de las escuelas idealistas en las cuales es posible adscribir a autores como Dethey, Weber, Husserl, Schutz. Esta tendencia filosófica consiste en someter a la crítica, los resultados de la propia actividad mental y de toda experiencia humana en general, con la finalidad de establecer sus límites, su validez y su posibilidad.

Relación teoría-empírea Disociadas. La teoría norma para la práctica. Relacionadas. Retroalimentación mutua. Indisociables, relación dialéctica. La práctica es teoría en acción.

Tipo de explicación que usa En este paradigma se apoyan las investigaciones cuantitativas y las cualitativas que buscan explicar los resultados obtenidos. Los principales tipos de investigación amparadas en este paradigma son las investigaciones cualitativas interpretativas (no buscan explicaciones sino interpretaciones). Este paradigma se rige por los principios siguientes:

a) Conocer y comprender la realidad como praxis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com