ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Paradigmas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma establecido Concepto de la realidad Relación sujeto-objeto Finalidad de la investigacion Tipo de explicación

Positivista La realidad, es la que percibimos con nuestros sentidos, no teologicos ni metafísicos. Es amentable, neutra, libre e independiente

Supuestos a cerca de la naturaleza. Acciones que tengan sentido para que las realicen y se convierten en tangibles para otros. Se define del fenomenalismo hipotético, deductivo. Explorar y mejorar las practicas, controlar, explicar, y predecir efectos.

Implica dos postulados: los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales, son aplicables a las ciencias sociales.

Las explicaciones de las ciencias naturalesproporcionan las normas lógicas sobre las cuales se pueden valorarlas explicaciones de las ciencias sociales La ciencia es la que tiene la verdad y garantiza. El mundo es dirigido por leyes todo causa produce conocimientos validos

interpretativo Implica relaciones de empatía. Desarolla la observación mediante la participación. Se debe tener sentido, de las acciones e interpretarlas para definir la realidad no solo observarla. De manera que ver como se enseña no es solo describir su comportamiento observable, se necesita una identificación de los significados subjetivos, describir esos significadoss y hacer intangible la acción. Ilustrar a sus sujetos a cerca de los significados subjetivos de la acción.

Ofrece interpretaciones teoricas de los factores sociales limitativos, asi como de los actores sociales para interpretarla Social. Se centra en comprender lo procesos sociales mediante los cuales se produce la realidad. Los hombres cosntruyen e interpretan el mundo sintiendo .

Las ciencias sociales deberían apuntar a una interpretación y no una explicación científica.

Según weber la ciencia social se ocupa del entendiemiento interpretativo de la acción social.

Critico-dialectico La educación es concebida como un análisis critico que encamina a la transformación, es una problemática social y se intenta mediante un análisis critico de las practicas y valores de las personas que interviene y logran las esctrucutras sociales , es histórica, holística, interrelacionista y construida críticamente. Los participantes son los que logran los cambios y la transformación de la realidad mediante la critica, el participante tiene sus moticos para lograrlo.

En la educación los alumnos son los entes críticos que transforman la realidad no los maestrso, pero el maestro es el que favorece que esto pase y el que logra cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com