ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro coparativo de conceptos geografia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del recurso didáctico.

Como utilizarlo pedagógicamente.

Croquis: es una representación de un lugar, de tal manera que a través de una serie de trazos se dibuja un espacio concreto. Por lo general este tipo de dibujos tienen la finalidad de ofrecer una imagen aproximada de algo, por ejemplo una casa o un espacio urbano.

El alumno puede utilizarlo para para ubicar un lugar determinado y señalar el trayecto a seguir para llegar hasta él, el croquis sirve para que los estudiantes puedan localizar algo de mejor manera como por ejemplo ver el trayecto de la casa a la escuela, así como ver los lugares que rodean ese camino.

Mapa: es una representación gráfica simplificada del territorio con propiedades métricas, sobre una superficie bidimensional, que puede ser plana, esférica, o incluso poliédrica. Las propiedades métricas del mapa, dependen de la proyección utilizada, y posibilitan la toma de medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y su relación con la realidad, en algunos casos aplicando coeficientes conocidos para la corrección de las medidas.

Sirve como elemento educativo que permiten dar al educando un resumen de la realidad, relacionar al hombre con su medio físico e histórico, así como ofrecerle una amplia información: distribución de tierras y aguas, vida animal y vegetal, clima y otros fenómenos naturales, distribución de razas, itinerario de viajes, etc.

Planos: son representaciones geográficas de pequeñas extensiones de un territorio, son mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectónicos. Por ejemplo, un plano urbano es la representación de una ciudad.

Se utiliza para situarnos y orientarnos correctamente, es un dibujo para que los alumnos lo puedan utilizar para marcar un recorrido de un sitio a otro mirando desde el aire, sirve para saber cómo llegar de un lugar a otro.

Atlas: es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto. Presentan típicamente mapas de la Tierra o de una región de la Tierra, aunque hay atlas de otros planetas (y sus satélites) en el Sistema Solar.

Contiene colecciones de mapas muy importantes para los estudiantes ya que menciona cosas muy interesantes de diferentes puntos de la tierra y hablan de temas que le pueden servir a los alumnos en su vida estudiantil.

Globo terráqueo: es un elemento que pretende representar a la tierra desde una perspectiva tridimensional y a escala. El mismo es esférico y está sujeto en dos de sus extremos, permitiendo girarlo a gusto; por otra parte, suele tener un pie que sirve de apoyo y que se adosa a toda la estructura. Los globos terráqueos representan al territorio tal cual sería si se observase desde el espacio, aunque por supuesto existen algunas diferencias al respecto que guardan relación con la forma de la tierra

El globo terráqueo es utilizado para la enseñanza didáctica en la escuela ya que sirve para que los alumnos sepan de que está constituido nuestro planeta, así como de los mares y continentes que lo rodean, sirve de mucho para la localización de países, así como de sus capitales.

Fotografías aéreas: son una fuente inestimable de información para el estudio de la naturaleza y las características del medio costero y terrestre, supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos.

Son imágenes que pueden ser utilizadas para la observación detallada de un lugar en específico, así como de sus dimensiones, es de mucha utilidad en los estudiantes para ver el lugar desde una perspectiva diferente ya que se pueden ver cosas que o se ven en fotos normales.

Imagen satélite: se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y es procesada convenientemente.

Pedagógicamente sirve para que las personas puedan ver los sucesos que pasan sobre la tierra ya que las imágenes satelitales muestran cómo se pueden crear los sismos las direcciones de los mares etc. Las imágenes satelitales le ayudan al alumno a tener diferente punto de vista sobre la tierra desde otra perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com