ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Conceptos


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DEFINICION REFERENCIA

O AUTOR

Participación

Social La participación social es la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es más que un programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedan presentarse en el sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el promotor social quien comienza su trabajo desde los niveles primarios, es decir, las escuelas.

“Es cuando la sociedad civil plantea, demanda, denuncia, reclama, exige, cuestiona, propone soluciones y participa en su ejecución para resolver problemas y necesidades de tipo económico y social.”

“Es el proceso que permite involucrar a la población, a las autoridades locales, a las instituciones públicas y a los sectores social y privado en la planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas y acciones de salud, con el propósito de lograr un mayor impacto y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.”

Participación social, recuperados el 15 de abril de 2012 en http://html.rincondelvago.com/participacion-social.html

http://www.femica.org/diccionario/index2.php?strSearch=p

http://cecadsonora.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=123&Itemid=230

Que son los Mecanismos de participación social

“La participación es un principio de organización de la vida social, crea un sentido de pertenencia, se da en todos los niveles y formas de agrupación social como en la familia y en la comunidad.

Es una forma consciente de intervención que le permite a los ciudadanos y a las comunidades reconocerse como actores que tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses y expectativas.

Sirve para conocer la realidad en la cual estamos viviendo, para superar dificultades y solucionar problemas.

Está ligada a intereses de tipo social, sectorial y gremial.

Para que la participación sea efectiva requiere de una serie de condiciones:

• La existencia de un marco jurídico que respete plenamente las libertades políticas y locales.

• La existencia de mecanismos institucionales que garanticen la intervención ciudadana.

• La existencia de un tejido social de organizaciones que sirvan de soporte al proceso de participación.

Tomado de Herramientas para la construcción de la Paz, Secretariado Nacional de Pastoral Nacional, recuperado el 15 de abril de 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com