ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es La donación de órganos en México y porqué debería ser obligatoria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 13

La Donación de órganos en México y porqué debería ser obligatoria.

Jordán Emmanuel Segundo regalado                 13 de febrero de 2017

Seminario de Investigación

En el siguiente ensayo se aborda la idea del porqué la donación de órganos en México debería ser obligatoria tomando a consideración el que hasta ahora sigue siendo un problema social y poco aceptada por la población.

 En el año 1963 en la ciudad de México, para ser exactos en el hospital siglo XXI se realizó el primer trasplante en el país. El trasplante fue hacía un hombre que tenía padecimientos renales y la única forma de prolongar la vida de éste era con un nuevo riñón. . Así mismo desde el primer trasplante hecho en México hasta nuestros días no ha cambiado mucho la forma en que las personas son más capaces de donar sus órganos en caso de su muerte o estando en vida en caso de necesitarlo alguna persona de sus familiares.

La donación de órganos es la sustitución de un órgano dañado por enfermedades crónico-degenerativas por un nuevo órgano en buen estado, tales enfermedades son: Insuficiencia Renal, cirrosis, problemas cardiacos entre otros. A lo largo de los años la donación de órganos se ha visto opacada por distintos problemas sociales que afecta a miles de personas que están esperando una nueva oportunidad de prolongar su vida y haciéndola más cómoda para sí mismos pues los costos de  tratamientos del protocolo de trasplante son muy elevados fuera de instituciones médicas de gobierno.

Solamente para el año 2017, según las cifras actualizadas de lista de espera por parte del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hay 21140 persona esperando la donación de un trasplante para el mejoramiento de vida. Para un corazón hay 52 personas; riñón 12872; Hígado 399; Cornea 7797, páncreas 11 y un pulmón. Y sí, puede que  un poco más de veinte mil personas no parezcan muchos a comparación de los casi ciento veinte millones de mexicanos en el país pero es alarmante la idea de que de los “poco más de veinte mil” que están a la espera de que pasen de 5 a 10 años para recibir un órgano. El órgano que más se solicita entre los pacientes en lista de espera es un riñón pues tan sólo en la población en el país, existen cerca de 8 millones de personas con padecimientos renales (MILENIO 2014) y solamente ciento veinte mil personas requieren diálisis lo cuales no tienen y aún no están registrados en el CENATRA. Como el riñón es uno de los órganos  más solicitados por los enfermos me voy a enfocar como ejemplo en este ensayo.

Desde el año 1963 al año 2016 ha habido 46, 432 trasplantes hecho en México a pacientes de un riñón y tan sólo poco más del doble; ochenta mil, que murieron en el 2016 por problemas renales. A resumidas cuentas todos esos trasplantes no significan un gran paso para la cultura de la donación, en todo caso uno muy insignificante. Para el año 2016 hubo 2,126 personas que fueron trasplantadas con un nuevo riñón y de todos ellos sólo el 4% fueron de donador vivo, una donación altruista y el resto fueron de donador cadavérico y según datos del CENATRA por cada persona que está registrada hay 3 más que aún no lo han hecho ni lo harán y morirán por falta de un órgano.

En el año 2014 murieron en promedio doce mil personas por padecimientos renales y todo estos datos son otorgado por el Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI 2012) y para el año 2016, cuatro años después esta cifra se incrementó a ochenta mil en ese año.

Si tomamos en cuenta que ser llamado para recibir un órgano tarda de 5 a 10 años y lo pasamos por los casi 8 millones de personas que tienen algún problema renal según el sistema de salud y que el deterioro de los riñones se da entre 1 y 5 años podemos simplemente especular que es un problema realmente grave y ya no solamente para los que están a la espera de un órgano, sino también para el gobierno pues muchos de los pacientes en espera se encuentran incapacitados para el desarrollo de actividades ya que en muchos casos la falta de esperanza de vida que causa la misma enfermedad desalienta a los pacientes. Digo que es un problema grave pues la manutención de enfermos renales en México por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene alrededor del costo de cinco mil millones de pesos anuales pues el costo de medicamentos, diálisis que es de por vida en caso de no tener donador, el costo por trasplante es en promedio de $350,00.00 por sólo la operación de sustitución renal y a esto debemos sumarle los tratamientos supresores para que un riñón nuevo no sea rechazado por el cuerpo del receptor y aparte, sí, hay un aparte, sumemos los estudios con especialistas con costo alrededor de $50,000.00 (cifra que puedo acreditar en base a consultas en la clínica de especialidades en Nefrología en Corregidora, Qro.)

Todo esto hace que la gente deje de ser productiva pues simplemente trabajaría para su tratamiento y el problema es que la cultura de salud si bien es establecida como algo que todos debemos saber, ya no es simplemente que el consumo de refrescos y comidas chatarras sean la causa de enfermedades que desembocan en problemas cardiovasculares-degenerativas, sino que es muchas veces enfermedades hereditarias y en la mayoría de ocasiones no se detecta hasta que es demasiado tarde. Se estima que para el 2048 se generen para ese año veinte mil millones de pesos en costos de tratamientos, sólo en ese año. Bueno pero a todo esto que va en cifras, pues al conocer que los costos de tratamiento renal los cubre el IMSS, claro, si eres beneficiario del mismo.

¿Entonces podemos decir que muchos de los problemas de que no exista la cultura de donación de órganos en México es que la lista tan larga de espera y los costos que hay en la misma? No, simplemente de los que están en lista de espera son afiliados a instituciones como IMSS, Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), asociaciones civiles sin fines de lucro como fundaciones de Carlos Slim que pagan de forma total o parcial los costos de la operación, el problema mayor con los costos serían la incapacidad de las personas para acercarse a estas instituciones, la falta de información e ignorancia.

 El problema es la cultura de la gente, diversos factores afectan que muchas personas tengan miedo como el hecho de que la donación atente contra su religión. Existen muchas creencias que profanar el cuerpo de una persona quitando sus órganos hará que esta sea desdichada e indica para la llegada al “cielo”, muchos creen que llegar completos es como debería ser aceptados y esto no tiene relevancia a decir que es cierto pues según algunas religiones los bienes físicos no importan y el cuerpo es un bien físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com