ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el Articulo 2 congreso regional de seguridad ciudadana y servicio penitenciario


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  6.177 Palabras (25 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 25

Titulo: PROPUESTA PARA ACTIVAR UN EQUIPO INTEGRADO DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE MINIMICE LOS ÍNDICES DELICTIVOS Y OFREZCA RESPUESTA EFECTIVA E INMEDIATA EN LA PARROQUIA EL COROZO, MUNICIPIO MATURIN.

Nombre y Apellido de los Autores: YASMIN MERCEDES CEDEÑO VILLARROEL, WILLIAM JOSE ARRIOJAS GUZMAN.

Institución de procedencia: Cuerpo de Policía del Estado Monagas. Servicio de Policía Comunal.

 Línea de investigación: CONVIVENCIA CIUDADANA Y CULTURA PREVENTIVA.

Resumen: La seguridad ciudadana, en el ámbito de los órganos de seguridad del Estado y de las políticas públicas, deben apegarse a proteger los derechos y la convivencia pacífica, tiene estrecha relación con las conductas humanas lesivas de derechos e intereses y disruptivas de la cooperación social de mayor gravedad, esto es, las infracciones penales. La propuesta tiene como finalidad de proyectar la implementación de un equipo de trabajo en el que participen de manera conjunta y efectiva los organismos en materia de seguridad ciudadana, en concordancia con el Art. 22, de la Ley  Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, refiere la conformación del Sistema Integrado de Policía, a fin de contribuir en la disminución de las incidencias delictuales, tal es el caso de la Parroquia El Corozo. El servicio de Policía Comunal, además de servir a nuestras comunidades, se ha consolidado como estrategia para desarrollar nuevas propuestas en materia de Seguridad Ciudadana, permitiendo el fortalecimiento policía–comunidad, en donde se pueda mantener en constante actividad tales como: conversatorios, encuentros deportivos, culturales, educativos, que son esenciales para motivar a cada uno de los ciudadanos y puedan invertir su tiempo de manera productiva y provechosa.

Descriptores y Palabras Claves: Comunidad, Seguridad Ciudadana, Estrategias, Leyes.

Fecha de envío:     /     /


Descripción del problema de investigación: La propuesta tiene como finalidad la implementación de un equipo de trabajo en el que participen de manera conjunta y efectiva los organismos en materia de seguridad ciudadana, a fin de contribuir en la disminución de las incidencias delictuales, tal es el caso de la Parroquia EL Corozo. Por ello es ineludible posicionar a la seguridad ciudadana como un campo de conocimiento prioritario en la agenda de los entes que impulsan la investigación en nuestro país, para asegurar la existencia de los recursos técnicos, financieros y el talento humano necesario.

Por medio de reuniones, visitas comunitarias a los 11 sectores que integra la Parroquia El Corozo, los cuales han puesto de manifiesto su preocupación en cuanto a la falta de atención en materia de seguridad aunado a no contar con personal, vehículos o motos para la realización del patrullaje, ya que se encuentran dañadas y sin respuestas a ser reparadas para que vuelvan nuevamente a la operatividad.

Debido al aumento del índice delictivo en la Parroquia del Corozo, se hace necesario tomar medidas que permitan mantener bajo control, a fin de evitar complicaciones y resultados negativos que puedan perjudicar a los habitantes de los diferentes sectores de la referida parroquia. Proveer seguridad a la población es importante, también lo es que las personas participen en decisiones que afectan directamente su vida cotidiana.

A través del traslado de recursos financieros respaldados en nuestras leyes venezolanas, tales como: Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, permitirá la consolidación y materialización de la propuesta, así como también el rescate y restauración de espacios que permita la operatividad y el buen servicio hacia la comunidad.

La Gran Misión ¡A Toda Vida! Venezuela estaría incompleta, si no contempla un vértice específicamente destinado a construir conocimiento útil para la comprensión de la violencia y de la criminalidad, así como de sus manifestaciones contrarias, la convivencia solidaria y la seguridad, aportando al mismo tiempo información clave para el diseño de políticas públicas pertinentes.

El Servicio de Policía Comunal proporciona una integración entre comunidad y policía, bajo la premisa en la cual tanto la policía como la comunidad deben trabajar juntas, a fin de identificar, priorizar y resolver problemas tales como: delitos, drogas, inseguridad, desordenes públicos y morales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esa área.

Abordaje de la investigación. La inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, siendo en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo.

Al respecto, Portugal (2005) señala que la selectividad temática de la inseguridad como una de las principales preocupaciones en las sociedades contemporáneas, ha ocurrido en distintos momentos y circunstancias del acontecer nacional; sin embargo ésta constituye una situación que viene presentándose desde los últimos veinte años cada vez con mayor frecuencia, observándose una tendencia a diferenciar el tratamiento clásico de la delincuencia y su compleja etiología con respecto a la dinámica que permite estructurar sistemas de seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana, en el ámbito de los órganos del Estado y de las políticas que deben apegarse a proteger los derechos y la convivencia pacífica, tiene estrecha relación con las conductas humanas lesivas de derechos e intereses y disruptivas de la cooperación social de mayor gravedad, esto es, las infracciones penales. De aquí la relevancia de los diagnósticos y propuestas sobre las tendencias en materia de políticas estatales para la seguridad ciudadana.

En la actualidad los venezolanos se encuentran inmersos como país en una cultura de violencia, que tiene manifestaciones entre las que destacan las grandes diferencias económicas, con sus implicaciones sociales, alimentarías, de vivienda, educacionales, de salud, trabajo y recreación que existen entre unos pocos que poseen grandes riquezas, y el resto de la población que carece de lo indispensable, y que incluso en más de 60 por ciento se encuentran en condiciones de pobreza crítica. Estas desigualdades sociales que generan violencia, son reforzadas en la familia, donde muchas ocasiones se impone el autoritarismo en las relaciones entre padres e hijos, y que cuyo seno se vivencia experiencias de un modelo familiar violento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com