ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

SITUACION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN VENEZUELA

Venezuela registra la tasa de homicidios más alta de Sur América: 48 por cada cien mil habitantes para el año 2010. La violencia homicida se ha hecho recurrente, y en los últimos diez años han fallecido 124.500 personas.De acuerdo el estudio sobre Violencia interpersonaldel INCOSEC,la inseguridad constituye la primera preocupación de los venezolanos: al preguntar sobre los tres principales problemas que el país confronta, la inseguridad concentró el 90% de las opiniones de los venezolanos. Los resultados de la Encuesta de Victimización del INE señalan que en más del 80 % de los casos de homicidios las víctimas son hombres entre 15 y 44 años. Además, muestran que la población más afectada es la que pertenece a los estratos menos favorecidos en educación, fuente de ingreso y condiciones de alojamiento.

El 62% de los homicidios ocurren en el barrio o urbanización de la víctima.Del lado del victimario la encuesta reveló que el 70% de los homicidios fueron cometidos por personas entre 25 y 44 años. Las consecuencias de esta situación son principalmente de tipo económico y social, y afectan al desarrollo del país en estas dos dimensiones.

El impacto negativo en la economía es evidente, dado que las personas involucradas en este delito, sea como víctima o como victimario, pertenecen a la población económicamente activa del país.

De la misma manera constituye un desincentivo para la inversión, con sus consecuencias asociadas al desempleo y la generación de pobreza, convirtiéndose ésta última en causa y efecto de inseguridad.

A nivel social el homicidio representa un cambio en la dinámica del hogar no sólo por el efecto emocional que sufren los familiares de las víctimas, sino además porque el fallecimiento de un miembro de la familia y generador de un ingreso obliga a reestructurarlas estrategias económicas ya establecidas.

Desde el punto de vista socio demográfico, estamos ante un proceso de descapitalización humana de la generación de relevo del país, dado que como fue afirmado en párrafos precedentes, tanto victimas como victimarios son menores de 44 años.

Entre los factores asociados a la violencia homicida en Venezuela resaltan dos a considerar: el número de armas en manos de la población y la debilidad del sistema de justicia penal para afrontar el problema.

El 98% de los homicidios ocurridos en el país son cometidos con arma de fuego. Para el año 2009 la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional estimaba que entre 9 y 15 millones de armas, tanto legales como ilegales, estaban en manos de la población venezolana, y de esta cifra sólo se conocía que un millón 300 mil portes eran lícitos.

Al consultarle a los venezolanos sobre la opción de tener un arma de fuego en casa,un 94% afirma no tenerla, pero un 36% asegura que quisiera contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com