ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  4.572 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

HISTORIA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Reseña Histórica

ORIGEN: El Termino “Seguridad Ciudadana”, ha sido muy extraño en la doctrina cristiana y legislación política, hasta la última Constitución Política del año 1999.

Esta expresión de Seguridad Ciudadana es originaria de España. Donde existen normas y leyes como la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que tiene por objetivo la protección, prevención, garantía que se tenga que dar a los ciudadanos para que puedan intervenir libremente, y con las garantías correspondientes a fin de tener una tranquilidad, paz y seguridad tanto de los bienes, como de las personas que representa la vida en la comunidad.

En este País la policía tiene a su cargo la seguridad pública y la seguridad ciudadana es parte de ella, donde tiene la responsabilidad, el control de diversos problemas sociales.

El origen moderno del concepto seguridad ciudadana es consecuencia directa de otro concepto del siglo XVIII al inicio de la Edad Contemporánea: el orden público. Este es un concepto liberal que aparece en el artículo 9 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, documento fundamental de la Revolución Francesa.

Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso las religiosas, siempre y cuando su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.

Con el tiempo este concepto de orden público evolucionó hacia el de seguridad ciudadana, mucho más amplio, y que incorpora los valores del Estado social y democrático de Derecho; hasta el punto que el concepto va más allá de forzar a los ciudadanos a la obediencia de la norma, sino garantizar la calidad de vida de los mismos.

LA SEGURIDAD CIUDADANA EN VENEZUELA

En la nueva CRBV de 1999 se consagra por primera vez a nivel constitucional la Seguridad Ciudadana, entendida como la protección de los derechos ciudadanos, libertades civiles y garantías constitucionales. Este hecho redefinió las relaciones entre el individuo y el Estado en materia de seguridad, lo cual implica, al menos conceptualmente, una superación del tradicional modelo de seguridad basado en el orden público Es así como la seguridad ciudadana se ha convertido en Venezuela, luego de la aprobación de la Constitución de 1999, en una cuestión de políticas públicas y de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.

En Venezuela la coordinación de la Seguridad Ciudadana está a cargo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz a través de su Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

QUE ES LA SEGURIDAD CIUDADANA

La Seguridad Ciudadana consiste en el derecho de la población de transitar pacífica y libremente por las vías y espacios públicos sin tener que enfrentar ninguna amenaza que ponga en peligro su integridad física y psicológica como consecuencia de la agresión de terceros, o indirectamente, a causa del comportamiento irresponsable de otros. La Seguridad Ciudadana abarca también el derecho a gozar pacífica y libremente en la privacidad del domicilio personal.

Es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y el espacio público. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. En otros términos la Seguridad Ciudadana, es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado, a través de sus instituciones y de la comunidad organizada, dentro del marco de la ley y los derechos humanos, con la finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas que genera la criminalidad y delincuencia.

CARACTERISTICAS

 Garantizar la vida de las personas, para el libre ejercicio de sus derechos inherentes como persona humana y de esta manera se puedan desarrollar dentro de un marco de legalidad, bienestar, libertad y paz social.

FINES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

 Promueve la participación de los habitantes y las comunidades.

 Protección de los ciudadanos en el marco de respeto a las instituciones y los derechos humanos.

 Políticas públicas sociales que permiten la concentración entre la iniciativa del Estado y el impulso de la auto-organización social del espacio público.

 Desarrollo de estrategias preventivas en el marco de los recursos extra personales.

 Se mueve dos vertientes

 Garantizar seguridades en todas las dimensiones (legales, económicas, sociales, políticas).

 Potenciar las habilidades de todos y todas en los escenarios del ámbito nacional.

LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana

(Gaceta Oficial Nº 37.318 del 6 de noviembre de 2001)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Decreto N° 1.453 20 septiembre de 2001

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 236, numeral 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 1°, numeral 4, literal a) de la Ley Número 4 que autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las materias que se delegan, en Consejo de Ministros,

DICTA

el siguiente

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I

Objeto, Órganos y Deberes Comunes

Objeto y Definición

Artículo 1

El presente Decreto Ley tiene por objeto regular la coordinación entre los

Órganos de Seguridad Ciudadana, sus competencias concurrentes, cooperación recíproca y el establecimiento de parámetros en ámbito de su ejercicio.

A los efectos de este Decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com