ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA SEGURIDAD

El nuevo paradigma de la seguridad ciudadana no podría quedar completo sin la participación activa de los medios de comunicación social, cuya influencia en la comunidad es sumamente importante a la hora de aportar datos específicos a la opinión pública.

Las causas de inseguridad en las ciudades son muchas y los medios de comunicación suelen contribuir a agravarlas, ya que se constituye en fuente de marcadas distorsiones en la percepción que el pueblo tiene respecto de ese fenómeno.

Con el fin de "vender el producto o la información", los crímenes más violentos suelen aparecer en primera plana de los periódicos, aun cuando tales actos se hayan cometido muy lejos de la zona en que viven los ocasionales lectores. Es lógico que esta información genere un sentimiento desmesurado de inseguridad. Da la sensación que los medios de comunicación necesitan crear ese miedo o inquietud, sin tener en cuenta las consecuencias que ello provoca, como ser: mayor anonimato y escaso contacto entre vecinos, aislamiento y vulnerabilidad. La ignorancia y el rumor alimentan los prejuicios, convirtiendo la diversidad étnica, cultural e ideológica en una amenaza.

Por otra parte, la prensa es un aliado muy importante, cuando sus objetivos particulares se transforman en metas sociales y comunitarias; siendo allí donde debería dirigir parte de su energía para lograr este cambio cultural que se está tratando de imponer.

Deberá tener presente los distintos sectores de la sociedad, los mecanismos locales de coordinación que se establecen para reducir el problema de la inseguridad, donde se utilizan métodos basados en la participación de los ciudadanos y las organizaciones de la comunidad. Son iniciativas interdisciplinarias basadas en la asociación, que se adoptan para analizar problemas y aplicar soluciones, reuniendo a las personas que se ocupan de política, salud, empleo, vivienda, servicios sociales y recreativos, escuelas, así como la policía, justicia y las organizaciones de los ciudadanos. Esas iniciativas comparten una visión integrada de los problemas que deben abordarse simultáneamente y con la mayor urgencia, siendo allí donde tienen un lugar reservado los medios de comunicación social.

Así como la televisión, la radio, el diario y otros medios influyen subjetivamente sobre las personas, la idea sería que sus servicios permitan favorecer tanto subjetiva como objetivamente a la seguridad de los habitantes.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO DIFUSOS MEDIOS DE PREVENCIÓN

En la sociedad de la información moderna, el control de los ciudadanos sobre las instituciones públicas debe hacerse de la manera más completa posible con el fin de materializar al máximo los valores de la democracia.

En este contexto, la información sobre las actividades de las fuerzas de policía y las fiscalías puede tener una función esencial para la prevención contra la inseguridad que se vive en el dia a dia.

La confianza de los ciudadanos es especialmente importante en la lucha contra la inseguridad porque ayuda a superar la ley del silencio típico de la mafia y porque impulsa a los ciudadanos a aportar pruebas o presentar denuncias por los delitos cometidos.

Prevención no es sólo realizar actividades de represión contra el delito, es también la intención de utilizar todas las formas posibles para modificar las condiciones que puedan predisponer a los individuos a incurrir en conductas delictivas; incluye programas comunitarios encaminados a mejorar las condiciones sociales, campañas públicas de educación a la población, que pueden hacerse a través de los medios de comunicación en general o de las organizaciones de masas, instituciones, órganos y organismos del Estado, etc., al objeto de minimizar la incidencia del delito y lograr sociedades más seguras. Ella es una tarea permanente que no se puede soslayar ni realizar sin un previo y pormenorizado análisis de los problemas que aquejan a la sociedad en su conjunto, sólo así podrá obtener resultados positivos en su gestión.

La función de los medios de comunicación masiva y en particular de la televisión como agente o instrumento del control social, en su labor de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com