ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD CIUDADANA

1. Introducción.

2. Concepto de seguridad ciudadana.

3. Marco legal de la seguridad ciudadana en el Perú.

4. Estrategias locales de seguridad ciudadana.

5. Derechos humanos y seguridad ciudadana

6. Conociendo al adversario.

7. Algunas recomendaciones para la familia.

INTRODUCCIÓN

La globalización, teoría estrella del neo liberalismo ha iniciado su camino de la mano con la criminalidad, desarrollando subculturas que crecen día a día, minando todos los estratos sociales, estas son las del delito, la violencia y criminalidad.

El mundo actual globalizado no puede existir, no puede desarrollarse ni interactuar sin seguridad.

A través de las páginas de la historia se puede ver que siempre ha existido la tensión por las guerras por querer la expansión de sus territorios por la ambición de la riqueza de su vecino lo que ha motivado que se establezcan políticas de seguridad nacional, consistente en seguridad externa e interna; la primera encomendada a las FF.AA. para la custodia de la integridad territorial, la independencia y la soberanías nacionales; y la segunda confiada exclusivamente a la policía nacional, para que garanticen el orden público, la supremacía de la Constitución y el cumplimiento de la Ley.

Los avances de la cibernética, unida a la doctrina mercantilista de la nueva era, dentro de la teoría de la economía global trae el resurgimiento y la expansión del consumismo mundial, la tecnología en los medios de producción, la libre competencia, las comunicaciones satelitales con fácil acceso a toda la humanidad, y la expansión de inversiones en recursos naturales llevadas a cabo utilizando muchas veces procesos de capitalización dolosos y fraudulentos (los patroaudios), y con la anuencia de entes gubernamentales, dan inicio a una nueva delincuencia; “la delincuencia de escritorio, corbata y cuello blanco”, que viene a sembrar el rechazo y descontento del pueblo en su totalidad.

Todas estas nuevas formas de criminalidad y la delincuencia común ya existente, han determinado el surgimiento de una ciudadanía mortificada y descontenta, que en todo momento expresan su desacuerdo con los sistemas de gobierno de turno y sus autoridades, con pronunciamiento y protestas en masa que a su vez también generan conductas delictivas o delitos de masas, en las que siempre las víctimas forman parte del mismo pueblo; o sea el “pueblo comete delito contra si mismo2 bloqueando carretas, calles, aeropuertos, daños a la propiedad, robos agravados, asesinatos en masa a presuntos infractores de la ley; apareciendo una nueva forma de inseguridad en la población.

La floreciente economía globalizada facilita un mayor uso y abuso del alcohol, las drogas, la prostitución infantil, dando origen a la concepción de SEGURIDAD CIUDADANA.

OBJETIVO:

El objetivo principal de la Seguridad Ciudadana es el de: “GARANTIZAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, PARA EL LIBRE EJERCICIO DE SUS DERECHOS INHERENTES COMO PERSONA HUMANA Y DE ESTA MANERA SE PUEDEN DESARROLLAR SE PUEDEN DESARROLLAR DENTRO DE UN MARCO DE LEGALIDAD, BIENESTAR, LIBERTAD Y PAZ SOCIAL.

CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Según la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (CINASEC) es: “El accionar integral que desarrolla el estado, para las buenas prácticas ciudadanas y de esta forma contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Todos los países, en este caso los de Sudamérica coinciden en definir la Seguridad Ciudadana bajo un común denominador; que expresa que la Seguridad Ciudadana son acciones integrales multinivel, multisectoriales, preventivas y de reinserción social, encaminadas a reducir la violencia.

La Seguridad Ciudadana son acciones iniciadas por el estado con la participación de la sociedad civil, destinadas a neutralizar la delincuencia, la violencia y la criminalidad.

La Seguridad Ciudadana son acciones que se desarrollan a partir del ámbito local o distrital en el marco del mandato de la Constitución y el respeto a los derechos humanos.

En el Perú la Ley 27933 del SINASEC es el eje normativo integral.

MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU

En el Perú la inseguridad ciudadana es un asunto prioritario para el estado y la sociedad, porque atenta en forma directa al progreso y al desarrollo social del pueblo. En este sentido las estrategias y políticas diseñadas para la neutralización de la delincuencia y la criminalidad; necesariamente deben estar enmarcadas dentro de la Constitución Política del Perú y las vigentes disposiciones legales, con el pleno respeto a los derechos humanos; designando con claridad y transparencia a los órganos responsables de la organización, planeamiento y la ejecución de las acciones orientada a neutralizar el avance de las fuerzas adversas a la sociedad.

Debido a estos antecedentes, nuestra Constitución Política en su Art. 166 dispone que la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental, garantizar y mantener el orden interno. Presta protección a las personas y la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia; vigila y controla las fronteras.

Encontrándose sus funciones dentro de la Ley No. 273288: “La Policía nacional es una institución estatal cuya finalidad es garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas dentro del territorio de la república del Perú.

También nuestra Carta Magna en su Art. 195 Inc. 5 dispone que los Gobiernos Locales tienen competencia, para organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad, lo que se cristaliza con la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, que en su Art. 85. Disponen que las Municipalidades brindan servicio de Seguridad Ciudadana.

El Art. 197; las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en las acciones de desarrollo local. De igual forma brindan servicio de Seguridad Ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional del Perú conforme a la ley.

Posteriormente la Ley 27933 ley del Sistema nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com