ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual es el contenido del articulo 5 constitucional?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cual es el contenido del articulo 5 constitucional?

a ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesion, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos. el ejercicio de esta libertad solo podra vedarse por determinacion judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los terminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por revolución judicial.

la ley determinara en cada estado cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1974. modificado por la reimpresion de la constitucion, publicada en el diario oficial de la federacion el 6 de octubre de 1986)

nadie podra ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucion y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a lo dispuesto en las fracciones i y ii del articulo 123.

en cuanto a los servicios publicos, solo podran ser obligatorios, en los terminos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, asi como el desempeño de los cargos concejiles y los de eleccion popular, directa o indirecta. las funciones electorales y censales tendran caracter obligatorio y gratuito, pero seran retribuidas aquellas que se realicen profesionalmente en los terminos de esta constitucion y las leyes correspondientes. los servicios profesionales de indole social seran obligatorios y retribuidos en los terminos de la ley y con las excepciones que esta señale.

el estado no puede permitir que se lleve a efecto ningun contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la perdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripcion o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesion, industria o comercio.

el contrato de trabajo solo obligara a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podra extenderse, en ningun caso, a la renuncia, perdida o menoscabo de cualquiera de los derechos politicos o civiles.

la falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, solo obligara a este a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningun caso pueda hacerse coaccion sobre su persona.

2 ¿cuales son los derechos fundamentales que regula dicha constitución?

3 ¿cual es el contenido del articulo 25 constitucional?

corresponde al estado la rectoria del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberania de la nacion y su regimen democratico y que, mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com