ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Antecedentes Artes Visuales y la Didáctica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES

ANTECEDENTES

A continuación se presenta una serie de investigaciones que resultan ser aportes significativos para el estudio realizado sobre la Didáctica en Educación en Artes Visuales: 

La tesís doctoral de la Magister María Bibiana Anguio "Herramientas de Taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales" de la Universidad Nacional de La Plata - Doctorado en Artes Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano, trata de plasmar un nuevo y mayor aporte metodológico para la enseñanza proyectual, articulándola con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal. Esto para que su confluencia permita proponer instrumentos de trabajo de utilidad a los Talleres de artes visuales de la educación de nivel superior.

El Artículo "Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. (2014) Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 18(3) de Ramón Esteban Cárdenas-Pérez y Andrés Troncoso-Ávila. Aborda la redefinición curricular de la asignatura de las artes visuales establecida por el Ministerio de Educación de Chile y las estrategias de acción reacción que el profesorado de educación general básica debe considerar al momento de transmitir los diferentes conocimientos artísticos de 1° a 6° año en la escuela. Se concluye que la propuesta curricular de las artes visuales se convierte en una poderosa herramienta de contextualización educativa para apoyar al profesorado en la enseñanza del arte, ayudar al estudiantado a expresar sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente, generar instancias de formación centrada en el desarrollo de habilidades creativas y modelos didácticos de la educación artística que en su conjunto amplían las capacidades humanas.

La investigación de maestría “La Educación Artística: Una Práctica Pedagógica En La Formación De Sujetos Diversos” (2013- 2014), pretende identificar, categorizar y dar sentido a las prácticas docentes desde el área de educación artística, si éstas responden a la diversidad de los sujetos. Para llevar a cabo el estudio etnográfico, se seleccionan seis maestros que orientan el área de Educación Artística en las siguientes instituciones: Institución Educativa Nor-Occidente, Centro Pedagógico Montessori (en Popayán), Centro Educativo Mirolindo (en Argelia) e Institución Educativa Jorge Villamil Cordovéz (Pitalito- Huila). Los resultados más relevantes de la investigación se centran en unas prácticas docentes que intentan atender a las necesidades y diferencias de los estudiantes. Dentro del proceso de investigación se diferencian dos actividades prácticas una de propicia el desarrollo integral del niño en la construcción de saberes a partir del aprender haciendo como un aprendizaje activo, la segunda corresponde a la actividad práctica de los docentes relacionada con la copia tradicional, mediante la copia y transcripción de dibujos. Surgiendo dos categorías emergentes: La pedagogía y la didáctica conceptos fundantes en la educación artística para atender los sujetos diversos y La educación artística: una opción pedagógica y didáctica en la formación de sujetos diversos.

Eduard Andrés Barrera Mateus con su trabajo para obtener el titulo de licenciado "Intersticios. Didáctica Del Las Artes Visuales" (2013) Colombia, realiza a partir de la ivestigación, un acercamiento a la construcción conceptual e identificar elementos del campo de saber que de la didáctica de las artes visuales se desprende. Es una investigacion de corte hermeneutico, que desemboca en la interpretación de una ppráctica educativa en relacion a los referetnes teoricos y conceptuales de la didactica escogidos, en dialogo con el contexto de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagogica Nacional. Los referentes teoricos para este trabajo, parte de las ideas post-modernas de Kincheloe (2001) en cuanto a la educación como proyecto politico, y a  Giroux (1997), en cuanto a la Pedagogia en el escenario de la post-modernidad, en funcion de indentificar el marco de referencia desde el que se enuncia una didádicata de las Artes Visuales.

Tesis de maestria "La Educación Artística: Un Estado Del Arte Para Nuevos Horizontes Curriculares en La InstitucióN Educativa “Mundo Nuevo” de la Ciudad de Pereira”  (2011) investigación que plantea reconocer la importancia de un área como la Educación Artística, partiendo por la construcción de un estado del arte la cual se analiza en 4 momentos: Un primer momento preparatorio que permite Investigar los elementos teóricos que sustentan el proceso investigativo de un estado del arte, un momento descriptivo, que busca extractar los datos pertinentes de las unidades de análisis, el tercer momento  que es interpretativo, el cual permite ampliar el horizonte de estudio y proporciona datos nuevos integrativos, que conduce al planteamiento de hipótesis o afirmaciones útiles para la construcción teórica. El momento de construcción teórica global, comprende una revisión de conjunto con el fin de formalizar el estado actual del conocimiento de manera global partiendo de revisiones teóricas y pertinentes para permitir presentar una propuesta curricular a partir de un diseño lo más pertinente posible con lo indagado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com