ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Elementos básicos del conocimiento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Tesinas  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

4o. Cuatrimestre

Taller de Investigación

M. en Ed. María Teresa De León Gallo

Análisis

Elementos básicos del conocimiento

Integrantes del equipo:

Buendía Mejía José Ángel

Esparza Carlos Daniel

López Delgado Karla Susana

Montoya Covarrubias Victoria Geraldine

Montoya Padilla Martha

Rodríguez Andrade Cecilia Patricia

Ruíz Esparza Daniel

Aguascalientes, Ags. al 04 de Octubre de 2017

Análisis

Elementos básicos del conocimiento

El ser humano ha adquirido saberes a lo largo de su vida a partir del entorno en donde se desenvuelven, es como comienza a aumentar y  desarrollar sus conocimientos, cabe mencionar que este conocimiento nace con la intención de conocer algo en particular. De acuerdo con (Muñoz, 2015) el conocimiento es un proceso de captación generalizada de la realidad mediante el cual el sujeto cognoscente descubre y asimila su significado, su verdadero contenido. Tal y como sucede en una investigación, el conocimiento llega como un proceso el cual trata de llegar a la verdad del sujeto.

Es por ello, que para que exista el conocimiento debe de existir el sujeto, por ejemplo en el caso de la investigación científica deben de existir los investigadores los cuales a través de la observación e investigación, comienza a proporcionar pensamientos racionales sobre ellos y forman la serie de conocimientos que se conoce como investigación. Pero para ello el sujeto debe de ir de la mano con el objeto el cual llega a convertirse en lo que se quiere investigar y demostrar. Según (Muñoz, 2015) el objeto, como factor del conocimiento, está constituido por la diversidad de manifestaciones de la realidad, incluso por la variedad de aspectos que sobre las distintas manifestaciones de la realidad tomando como objeto de la actividad cognoscitiva o de investigación, y que sean de interés para el sujeto cognoscente. De esta manera al momento de que el sujeto está captando al objeto, intenta conocer más allá del objeto como simple vista se pueda observar, y es de esta manera como el sujeto, o el hombre comienza a utilizar su racionalidad para llegar a un posible resultado emitiendo juicios, la razón según  (Rand, 2006)  es la única herramienta de conocimiento del hombre, la facultad que le permite percibir los hechos de la realidad. De esta manera el sujeto comienza a cuestionarse, a hallar coherencia o contradicciones e identificar más allá del objeto que ya se conoce.

De igual manera al momento que el sujeto va de la mano con  el objeto y  la razón, se tiende a hacer una abstracción sobre el propio objeto de la realidad, distinguirlo y descomponerlo. Pero a menudo la ideas no se suelen identificar es por ello que el hombre atribuyen la intuición, como parte de su imaginación, o sus pensamientos,  (Monroy, 2004) la intuición se define como "una representación producto de una inteligencia pura y atenta, representación tan fácil y tan distinta que no subsiste duda alguna acerca de lo que se comprende".  Debido a ello se distingue que la intuición  requiere de una evidencia presente que le haga razonar de acuerdo a lo que se está pensando. Lo contrario pasa con la deducción ya que no necesita de evidencias presentes ya que evidencia que necesita existe en su pensamiento. (Monroy, 2004) La deducción es, a su vez, "todo aquello que se concluye necesariamente a partir de otras cosas que se conocen con certeza". Las dos formas son la manera en la cual se llega al conocimiento. Además la reflexión tiene como fin la consideración de algo, meditando y pensando al respecto sobre un bien común que en este caso es la investigación, basándose en la opinión de (Rand, 2006), la abstracción permite mejorar la actividad cerebral, la cual permite aislar, una cierta cualidad de la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma consideración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (256.3 Kb)   docx (114.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com