ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Por qué hay que identificar los ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO?

Son los componentes esenciales en la producción del conocimiento, sus formas más simples, las partes integrantes. De igual forma son medios en los que se desenvuelve un ser. Y hacen parte del armazón o edificio estructurante del conocimiento y son ellos:

1.1 El Sujeto inquisidor o el inquieto

Un ser humano lleno de inquietudes y de interrogantes frente a la incertidumbre que plantea lo desconocido, y aún, quien se atreve a dudar de sus certezas. Verbalizando es un ser humano lleno de preguntas ante la vida, por la vida y desde la vida misma.

En una palabra, la primera de todas las preguntas que debo intentar responder es ésta: ¿cómo llegaré a saber lo que no sé? O quizá: ¿cómo puedo saber qué es lo que quiero saber?, ¿Qué busco preguntando?, ¿De dónde puede venirme alguna respuesta más o menos válida?

Así debo empezar por someter a examen los conocimientos que ya creo tener. Y sobre ellos me puedo hacer al menos otras tres preguntas: ¿Cómo los he obtenido? ¿Cómo he llegado a saber lo que sé o creo saber? ¿Hasta qué punto estoy seguro de ellos? ¿Cómo puedo ampliarlos, mejorarlos o, en su caso, sustituirlos por otros más fiables?

Hay cosas que sé porque me las han dicho otros, en conversaciones diarias, en platicas de trabajo o estudio, en actividades de esparcimiento u ocio, como ven la mayoría de mis conocimientos provienen de fuentes semejantes a éstas. Pero también sé muchas cosas por experiencia propia. De modo que la experiencia me ha enseñado que puedo sentir, padecer, gozar, sufrir, dormir y tal vez soñar.

Todo esto me da a saber del papel que cumple la pregunta en el campo de la acumulación de las experiencias y en aunar conocimiento, información y sabiduría. La primera como la sumatoria de sensaciones, impresiones, emociones y vivencias que me permiten construir mi propio baúl de conocimiento sensible. Un conocimiento que ayuda a la reflexión acerca de la información recibida por medio de los sentidos y jerarquizada por su importancia significativa y que busca principios generales para ordenarla, podría decirse, que se desata a través de éstos el proceso de construcción de la subjetividad.

De igual forma, si nos ponemos a sopesar como se construye la información que poseemos, la que nos presenta hechos, datos, circunstancias, situaciones, acontecimientos y sucesos. Vemos que a todos ellos los podemos nominar como las Prácticas sociales. Prácticas en las que nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana y en conjunto consolidan ese mundo llamado “objetivo” y “real”. Un mundo que se ha estatuido por medio de convenios, de acuerdos y de pactos, entre miembros del común, que son los que la nominan de esa forma y no de otra, (realidad/ objetividad), y son ellos, los que pueden dar cuenta de lo que sucede en esa su comunidad, comunidad tanto de intereses como de “sentido”.

Por otro lado, si sopesamos el cúmulo de nuestro conocimiento nos vemos viajando por lo que otros han llamado Sabiduría. La sabiduría, vincula al conocimiento con las opciones de vida, es ese mundo que vamos labrando y que nos permite dejar saber, cómo vivir mejor de acuerdo a lo que sabemos. ¿Cuánto sabemos, fantaseamos o deseamos tener a cerca de la realidad? ¿Cómo habitar el mundo a través de la pregunta y su enconada amiga la respuesta? Una respuesta que asume una característica principal y es, que no es definitiva sino temporal, una temporalidad que es consustancial a la condición de humanidad que nos alimenta o nos rodea. En últimas, son las preguntas las que desatan el proceso de conocimiento y las que lanzan el grito de ir en pos de lo observable.

¿Sobre qué nos interesa preguntar? Sobre la realidad Pero ¿Qué es la realidad?, ¿Cómo está constituida?, ¿A qué nos referimos cuando preguntamos por ella?, ¿Cuántos tipos de realidad existen? ¿Qué la caracteriza?, ¿Desde cuándo y quiénes hablan de ella? Son este tipo de preguntas las que hay que alimentar aquí con ustedes.

En la actualidad. Las ciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, aspira ella a conocer lo que hay y lo que sucede, multiplica las perspectivas y las áreas de conocimiento, es decir fragmenta y especializa el saber. La ciencia desmonta las apariencias de lo real en elementos teóricos invisibles, ondulatorios o corpusculares, matematizables, en elementos abstractos inadvertidos y para poder acceder a todo este mundo deben dar inicio a Talleres De Interrogación Infinita, y movernos en las corrientes de Las Comunidades De Indagación, esas que debemos incentivar en nuestras aulas de clase para ir construyendo la masa crítica que el país necesita y que nuestra región reclama.

1.2 El Objeto por conocer o La Realidad por descubrir-describir

Un mundo aprehendido por los sentidos o una construcción mental de él por intermedio de la capacidad de imaginar y de abstraer, que hace en primera instancia que permanezca afuera, en el exterior de su centro de interés, lo que me concita mi atención y me desvela, eso que hace que agudice mi percepción selectiva y capte lo que mis sentidos observarán.

¿Qué es un objeto? Es todo aquello que capta nuestra atención. Es lo que nos incita a buscar. Es lo que le da sentido a nuestras acciones. Es lo que nos impulsa a salir en búsqueda de lo otro, para dar cuenta de su sustancialidad, de volver interesante lo que los sentidos concitan. Cada día que vivimos nos vamos volviendo expertos en nominar objetos que se vuelven centro de interés, o sea en lo que hoy denominamos Objetos De Conocimiento. Si nos detenemos un poco y miramos a su alrededor miramos sus propias tipologías, o de forma coloquial, otros apellidos, veamos: objetos de estudio, objetos de investigación, objetos de trabajo, objetos de formación, objetos sociales y objetos de estudio, entre muchos otros.

Nos queda como compromiso determinar los objetos del conocimiento de las disciplinas de formación profesional e iniciar los procesos de fundamentación epistemológica a que urge y exige el campo profesional hoy, para hacer de ellos nuestra propia afición o hobby.

Veamos el objeto del conocimiento de la contaduría se dice que son las prácticas contables

De la comunicación los mundos de sentido que encierran las interacciones e interrelaciones en las que se insertan los seres humanos. Y el objeto del conocimiento de la sociología, son los procesos conflictivos que viven los diferentes actores sociales en sus estructuras sociales.

1.3 Las Relaciones entre iguales o sistemas de interrelaciones (sistema de relaciones, sistema de interacciones).

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com