ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Pilares De La Educación


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 3

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.

Según Delors, la educación para el siglo XXI, presenta una doble exigencia: Transmisión masiva y eficaz de la educación y conservar los proyectos de desarrollo individual y colectivo.

Delors menciona que los conocimientos que se impartan en la escuela deben ser aquellos que sirvan y sean útiles durante toda la vida de una persona, que puedan adaptarse a los constantes cambios del mundo.

Y para estos cambios es necesario conocer los cuatro pilares de la educación.

APRENDER A CONOCER

Es aquí donde se van adquiriendo los instrumentos necesarios para poder comprender, conocer y descubrir el mundo que nos rodea, desarrollar las capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

Aprender a conocer combina una cultura general con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias permitiendo obtener una apertura para otros campos del saber.

Aprender para conocer significa aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento (lo concreto y lo abstracto), donde la memorización es algo importante pero no olvidando que no todo es mecanizado que tiene que ser uno selectivo cuando es necesario memorizar.

Si se utiliza bien este pilar habrá un cambio radical en la enseñanza ya que de ésta dependerán las bases que se forme el individuo para que siga aprendiendo durante toda su vida dentro y fuera de su trabajo.

APRENDER A HACER

Dentro de este pilar se desarrolla la cognición humana para ser competitivos, es decir esta más vinculado a la formación profesional.

Aprender a hacer significa no solo una calificación profesional, sino más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones (actuales y futuras) y a trabajar en equipo. Pero también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS.

Es una de las principales funciones de la educación contemporánea. Hasta el momento la educación no ha podido hacer mucho a este respecto, ante el potencial de autodestrucción desarrollado en el siglo XX y los medios de comunicación masiva y los medios públicos que mantienen vivos los conflictos.

Es necesario establecer una relación en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com