ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Pilares De La Educacion


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de Pilares de la Educación.

Introducción

El siguiente trabajo aborda los cuatro pilares fundamentales de la educación ya que son de mucha importancia en la educación del ser humano, así como relevantes, también se plantea la realidad y los retos a los que se enfrentan actualmente dichos pilares, ya que no son aplicados en el medio educativo tal vez por el poco conocimiento de los maestros o por la poca capacidad de análisis que hay en cada uno de los educadores

Se hace una invitación a instituciones, maestros, padres de familia y a la sociedad en general a empaparse en dicho tema para el fortalecimiento de la educación y la aplicación de dichos pilares, ya que es la única manera de que el ser humano pueda desarrollarse en el medio que lo rodea.

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

¿Qué cambios se han producido en el siglo XXI desde el punto de vista económico, cultural, político y productivo de la “Sociedad del Conocimiento”?

R= Los cambios producidos han sido muchos pero su eje se encuentra en la globalización, ya que engloba todos aquellos aspectos vinculados con la educación, la cultura, la política etc. La educación se ve afectada de una o de otra manera por la globalización por eso es que es de doble exigencia, puesto que la globalización genero una gran serie de cambios en la vida del hombre, cambio la forma en que se relaciona, en cómo se comunica, su forma de pensar, e inclusive la forma de expresarse, la única manera de afrontar los cambios y hacer frente a los desafíos es por medio de la educación, la cual se considera de mucha importancia ya que dota al hombre de conocimientos y capacidades que le permiten desenvolverse en el medio que lo rodea.

Al plantearle a la educación una doble exigencia contradictoria. ¿Se le considera como una variable más de la política de gobierno o como un factor fundamental que puede definir el destino de nuestras naciones?

R= Como un factor fundamental, ya que la educación es el motor del desarrollo económico de las naciones, y sirve para combatir la pobreza y las guerras, ya que estos dos son los que más daño le causan a la humanidad, todas aquellas naciones con un alto nivel de educación son las naciones más desarrolladas en todos los aspectos desde el económico, político, cultural etc.

¿Por qué poseer una cultura general amplia y conceptos básicos bien fundamentados, permitirá que el individuo pueda desarrollar CURIOSIDAD INTELECTUAL, CREATIVIDAD Y UNA AUTONOMÍA DE JUICIO?

R= Porque al tener una cultura general amplia se ponen a prueba todos aquellos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el transcurso de la vida, esto nos permite transmitir experiencias, ideas y procesos nuevos, siendo capaces de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista tanto en el ámbito moral como en el intelectual.

¿Cómo considera usted que se desarrollan, atrofian, enriquecen los tres procesos básicos de la memoria: la Codificación, el Almacenamiento y la Recuperación de la información?

R= A medida van avanzando los años la educación va siendo más tecnológica, pero los procesos básicos de la memoria no desaparecen ya que la tecnología nada mas sirven para mejorar la capacidad de aprendizaje del hombre, por medio de imágenes, sonidos e ideas significativas, pero en este proceso es importante la atención y concentración. También se requiere de una metodología que ayude al hombre a clasificar la información recolectada y en el momento que se requiera sea localizada y utilizada para comprender los diferentes aspectos de nuestro entorno.

De la única manera que atrofian los procesos básicos es que el hombre en determinado tiempo hace demasiado uso de la tecnología y se olvida que es capaz de desarrollarse en el medio por si mismo.

Como docentes, ¿qué importancia vemos en ejercitar LA MEMORIA en los procesos didácticos complejizantes?

R= Es de mucha importancia ya que el educando depende de la capacidad de aprendizaje que pueda desarrollar en la memoria, el ejercitar la memoria ayuda al alumno en los procesos de aprendizaje que a su vez le permite avanzar progresivamente con su desarrollo personal, despertando la curiosidad intelectual y la complejidad del mundo que le rodea.

La violencia domina con frecuencia la vida en el mundo contemporáneo, por un lado, el extraordinario potencial para la autodestrucción de este siglo. Por el otro, medios de comunicación para proveer el mundo entero de información y de reportajes inverificables acerca de los conflictos que tienen lugar.

¿Qué ha pasado en la sociedad para que el vivir juntos sea algo que deba ser aprendido?

R= Todas las naciones han intentado combatir la violencia y la autodestrucción con educación, pero para eso se han fijado metas que hasta el momento no han sido logradas. La educación no ha podido hacer mucho para cambiar esta situación, sin embargo es algo que no se ha dejado de intentar para así poder solucionar los conflictos y las diferencias en la sociedad.

¿Por qué no surge naturalmente el querer incluir al excluido?

R= La sociedad sin importar el nivel de educación que tenga nunca va a integrar aquellos individuos que han sido excluidos, ya sea que hayan sido excluidos por las drogas, el alcohol, las maras etc. Un ejemplo son aquellas personas que han esta recluidas en un centro penitenciario, aunque tenga un título profesional al salir en libertad es muy difícil que se integren a la sociedad, ya que la sociedad no tiene la plena confianza en ellos, y es por eso que estos individuos no encuentran un empleo digno ni son tomados en cuenta como miembros de la sociedad.

¿Podemos educar para evitar los conflictos o para resolverlos en forma pacífica?

R= Claro que si podemos educar porque la educación es el elemento primordial para la formación del ser humano esta debe comenzar desde el vientre de la madre en el hogar, la escuela y la sociedad en general. Contribuyendo a una toma de conciencia entre todos los individuos, educándolo y enseñándoles métodos eficaces (como el dialogo, trabajos en grupos, etc.…) que les ayuden a evitar o tal vez resolver los conflictos que se les presenten a lo largo de la vida.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com