ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educación


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente ensayo aborda el tema Los Cuatro Pilares de la Educación y pretende que el lector tenga una idea clara de ellos, ya que representan la base para una educación moderna, en constante cambio y acorde a las exigencias del entorno. Está constituido por: el desarrollo del trabajo, durante el cual se plasman las investigaciones y puntos de vista referentes al tema; conclusiones, conformado por comentarios finales de la temática; y Bibliografía, donde se da referencia a los autores consultados para la realización del trabajo.

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

El siglo XXI nos ofrece una enorme gama de recursos comunicativos y tecnológicos, pero también representa una doble exigencia a la educación, ya que por un lado, debe proporcionar los conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización cognoscitiva para el desarrollo de las competencias del futuro, es decir, la educación debe ser evolutiva, en cambio constante y permanente por que las competencias a desarrollar deben ser acordes a la época y las exigencias del entorno; pero por otro lado, el impulso a esos conocimientos debe estar bien orientado, para evitar sumergirse en informaciones efímeras y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos. La educación debe proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y agitado y al mismo tiempo la brújula para navegar por él.

No se trata de acumular conocimientos, sino de enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio poniendo en práctica sus saberes, es decir, se debe educar para la vida, a fin que los individuos no solo acumulen conocimientos, sino que los utilicen en diversas circunstancias y los modifiquen cuando se requiera.

Con la finalidad de lograr estos propósitos, la educación debe estructurarse en torno a 4 pilares fundamentales: Aprender a conocer, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, participar y cooperar en las actividades humanas; aprender a ser, recoge las tres anteriores.

Si bien es necesaria una uniformidad de aprendizajes, es ya sabido que la enseñanza escolar se orienta mas al Aprender a conocer y en menor medida al Aprender a hacer, y los otros dos solo se dan en circunstancias aleatorias. Es por ello que en cualquier sistema de enseñanza los cuatro pilares deben recibir una atención equivalente a fin que la educación sea para el ser humano en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, la experiencia debe ser global y durar para toda la vida en los planos cognoscitivo y práctico. Los docentes siempre nos enfocamos mas a que los alumnos solo acumulen aprendizajes, pero nos olvidamos de enseñar también a utilizar esos conocimientos, debemos desarrollar las competencias del ser humano, lo que quiere decir, desarrollar tanto conocimientos como habilidades, actitudes y destrezas.

Pero antes de internarnos en la aplicación de los cuatro pilares fundamentales de la educación en la enseñanza escolar, es necesario que como docentes reflexionemos, si nosotros poseemos esos pilares, porque para aplicarlos primero debemos tenerlos, ya que muchas veces exigimos a los alumnos conocimientos, habilidades y destrezas las cuales uno como docente las carece. Como lo señala Edgar Morín en su documento Los Siete saberes Necesarios para la Educación del Futuro, debemos ser racionales, ya que la racionalidad constructiva permite que los individuos estar abiertos dialogar, operar entre la lógica y el empirismo y sobre todo es autocritica, debemos analizar nuestros actos y estar abiertos a la crítica, reflexión y sobre todo al cambio al reconocer nuestras insuficiencias.

La racionalidad es una cualidad no necesariamente especifica de algún, grupo de personas o pueblos, Comenzamos a ser verdaderamente racionales cuando reconocemos la racionalización incluida en nuestra racionalidad y cuando reconocemos nuestros propios mitos entre los cuales el mito de nuestra razón todopoderosa y el del progreso garantizado 1.

Como él lo describe, la educación debe ser racional, analizar nuestro actuar y reflexionar acerca de él, permitiendo en todo momento la crítica, autocritica y trabajar en nuestros errores. Debemos ser docentes abiertos al cambio y no creernos perfectos e intocables. Pero se preguntara el por qué se han considerado esta relación racionalidad- cuatro pilares de la educación, y es por el simple hecho de la importantísima autocritica.

------------------------------------------------------------

1. Morín, Edgar. Lo siete saberes necesarios para la educación del futuro. Pag.69.

Debemos deshacernos de los paradigmas que nos persiguen desde el nacimiento, como lo señala Morín que hay un imprinting cultural que marca a los humanos desde el momento de nacer, primero con el sello de la cultura y después en el ámbito escolar y profesional, lo cual elimina lo que hay que discutirse. Y que pasa cuando llega lo inesperado que nos sorprende porque nos instalamos en nuestras teorías. Frente a un mundo en constante cambio, la educación constituye la herramienta indispensable para que la sociedad pueda progresar, pero no como un remedio milagroso como lo señala Delors, si no como una vía, aun mas importante que otras, para que el ser humano se haga responsable de su propio entorno, y son los niños y los adolescentes en quienes se tiene que pensar para esta importante encomienda.

Es cierto que el siglo XXI es sinónimo de progreso económico y tecnológico, pero repartido en forma desigual. Debemos tener en mente la esperanza de un mundo mejor, desechar la desigualdad y practicar las relaciones humanas. Pero para profundizar en el tema vayamos analizando uno a uno los pilares de la educación.

Para aprender a conocer, debemos considerar los avances de la ciencia y las nuevas formas de actividad económica y social, compaginada con una cultura general, lo cual representara un pasaporte para una educación permanente que será la base para aprender para toda la vida. Lo anterior nos señala que la educación debe estar actualizada, no podernos quedarnos estancados y pensar que se va a preparar seres humanos como hace veinte o treinta años, debe pensarse evaluarse el avance científico y económico y trabajar con ello, siempre pensando en el progreso social.

Aprender a hacer, lo cual señala el autor, no debe limitarse a aprender solo un oficio, sino desarrollar la competencias que permitan enfrentar problemáticas y encontrar los soluciones pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com