ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  2.590 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Educación de Calidad

La educación es considerada como un factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; la misma influye en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, influye también en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas que integran un país.

Ella como ente encargado de impartir el conocimiento juega un papel relevante en el progreso social, cultural y material del país. Por tal razón en este ensayo se quiere hacer un análisis sobre la calidad de la educación , entendida ésta como una cultura que busca el mejoramiento continuo de los procesos que conlleven al fortalecimiento del individuo y de su autonomía; es decir, prepararlo en todas sus dimensiones (cognitivas, psicoafectivas, axiológicas) para que pueda participar de forma integral, activa y responsablemente en la construcción de una sociedad digna para todos, en la que todos los sujetos cumplan un papel primordial.

La calidad de la educación es un proceso de permanente autoevaluación que implica la existencia de múltiples factores que están ligados a ella.

Esta calidad educativa, por una parte debe ir dirigida a formar docentes, para que estos puedan poseer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que le permitan conocer a profundidad el medio y a sus educandos. Debe además, dominar el campo del conocimiento específico para ejecutar su profesión como educador, además de tener elementos que le permitan profundizarlos, aplicarlos y estar en permanente actualización.

Añadido a todo lo mencionado debe haber en el educador un cambio en sus acciones, constituyéndose en un compromiso personal y una motivación interna que lo lleve a ejercer su labor con la mayor eficacia posible.

Otro conjunto de factores que influye en la calidad educativa están relacionados con los programas de estudio, la infraestructura, los recursos didácticos, el planeamiento del trabajo en el aula y la evaluación, que se constituyen en instrumentos que pueden facilitar la tarea de mejorar la calidad de la educación y de la gestión administrativa .Pero a pesar de su relativa importancia, estos no garantizan de forma total la calidad educativa; ya que esta requiere el ejercicio de la actuación mancomunada de estudiantes y docentes, los padres y la propia sociedad.

Visto desde este contexto para que haya una verdadera calidad de la educación se requiere de la participación activa de todos los protagonistas, incluyendo al estado, que juega un papel primordial en la organización de las políticas institucionales y estatales.

Calidad educativa no se asocia sólo, a contenidos o resultados en la educación; considero que se relaciona no tanto en los fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com