ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrograficas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 2

La cuenca hidrográfica es el área geográfica donde el agua de lluvia que cae drena a un cauce común, he allí la importancia, para formular un plan de desarrollo, afín de aprovechar y proteger integralmente los recursos naturales y el medio ambiente, para beneficio de la población asentada allí.

Una cuenca tiene tres partes que se establecen desde el nacimiento hasta que se una con las aguas del mar, de allí la importancia de cuidar cada una de ellas ya que cada actividad que se realice en la parte alta o media influirá notablemente en la parte baja trayendo consigo consecuencias muy notorias.

Con el ordenamiento hidrológico y demás recursos naturales se podrá obtener una agricultura, ganadería, silvicultura, agroindustria y demás actividades de beneficios sustanciales para la población de la cuenca.

El objetivo general para aprovechar adecuadamente estos espacios geográficos, es conocer las bondades y limitaciones de los recursos naturales y la población, para diseñar un plan de desarrollo autosostenido, por cuenca hidrográfica con la participación de pequeños, medianos y grandes agricultores.

Para las personas el manejo responsable del agua no es un tema nuevo, el problema está en que como sociedad la hemos descuidado, grandes civilizaciones antiguas pudieron desarrollarse en cuencas de importantes ríos, dejando en claro con esto que es muy importante y trascendental el rol que cumple una cuenca hidrográfica en el sostenimiento y desarrollo de la población humana.

Necesariamente para el aseguramiento alimentario y en general para mejorar nuestra calidad de vida debemos utilizar los elementos que la naturaleza nos provee, pero esta extracción la debemos realizar de manera sustentable con el fin de no agotar los recursos y en el caso de que sean finitos asegurarnos de que su utilización sea altamente eficaz.

Por ello el manejo de una cuenca es de vital importancia donde debemos procurar identificar y aplicar opciones técnicas, socioeconómicas y legales que solucionen el deterioro y mal uso de los recursos renovables así como también de las cuencas hidrográficas.

En este nuevo siglo se hablará con más énfasis de este recurso debido a que es finito y cada vez se va agotando debido al crecimiento rápido de la población mundial y el mal uso de que dan las personas a este recurso.

Conclusión

Toda la población y específicamente los habitantes de las cuencas deben tener consciencia de que sus acciones, tanto cotidianas como productivas, influyen en la evolución futura de la cuenca y que las malas prácticas productivas provocaran el deterioro de una fuente muy importante de generación de riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com