ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrograficas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

1.1 CONCEPTO

La cuenca es una unidad natural hidrológica y geofísica, con límites definidos que facilitan la planificación y el aprovechamiento de sus recursos. Los límites de la cuenca dependen de su topografía y están determinados por la línea divisoria de aguas. En la cuenca es posible efectuar un balance del ciclo hidrológico, cuantificando con mayor precisión el agua disponible. Asimismo, las cuencas hidrográficas facilitan la percepción del efecto negativo de las acciones del hombre sobre su entorno, evidenciándolas en la contaminación y en la calidad del agua evacuada por la

cuenca, quedando claro, por cierto, que el agua es el recurso integrador y el product0 resultante de la cuenca. El movimiento del agua en la cuenca conecta e integra sus partes, presentando a esta unidad natural como un arquetipo de sistema. Es decir, como una entidad en la cual sus componentes están dispuestos en una agrupación de elementos ligados y mutuamente dependientes, de manera que conforman una unidad y actúan como tal. Esta figura se da muy claramente en las cuencas hidrográficas, en su arreglo jerárquico como cuencas, subcuencas y microcuencas, y en la respuesta de conjunto de 1os procesos biofísicos, naturales o alterados por la actividad humana, que tienen lugar dentro de sus limites. Es importante indicar que la cuenca hidrográfica no es un simple plano de dos dimensiones, sino un espacio tridimensional limitado hacia arriba por la interfase del horizonte superior de sus suelos, sus superficies libres de agua y la parte crea de su vegetación con la atmosfera; y hacia abajo, por 1os estratos de su subsuelo que incluyen las aguas subterráneas, el regolith -es decir, material en partículas y fraccionado del suelo- y la roca subyacente, 10s que pueden ser afectados por 1os procesos naturales o antrópicos - originados por la acción del hombre- que tienen lugar en la cuenca o, a su vez, afectarlos. Se debe destacar el caso bastante común de la no coincidencia entre la divisoria de aguas que se ubica en la superficie de la cuenca y la de sus aguas subterráneas. Esta diferencia hace que se produzcan transvases naturales subterráneos entre cuencas vecinas que pueden variar el balance hídrico.

1.2 COMPOSICIÓN.-

Una cuenca está compuesta por: naciente, desembocadura, afluente y río principal.

Naciente: Lugar donde nace el río.

Desembocadura: Lugar donde el río deposita sus aguas.

Afluente: Brazos del río principal en el que vierten sus aguas.

Río principal: Es el río mas importante de la cuenca. En el van todas las aguas y los sedimentos.

3. El río Paraná desemboca en forma de delta (de 14.000 km2), es una cuenca aluvional y se ubica en Entre Ríos. El delta comienza a formarse entre Santa Fe y Rosario, donde el río vuelve a dividirse en varios brazos separados por las islas. Los más importantes de estos brazos son el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas.

1.3.- PARTES

Las cuencas normalmente constan de 3 partes:

a.- Partes altas.- Estas comprende altitudes superiores a los 3000 msn, llegando en algunos casos hasta los 6 000 msn. En tales áreas se concentra el mayor volumen de agua, dado que allí la precipitación pluvial es intensa y abundante; es frecuente asimismo la formación de nevados. La topografía de estas zonas es sumamente accidentada y escarpada; en consecuencia, su potencial erosivo es sumamente alto. La precipitación anual promedio alcanza los 1000 – 2000 mm/ año. En esta parte es frecuente observar lagos y lagunas con abundante actividad biológica.

b.- Partes medias.- Son las comprendidas entre los 8000 y 3000 msn del mar. Las precipitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com