ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas Hidrograficas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LAS CUENCAS EN MEXICO

México es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el Golfo de México y el Mar Caribe, que forma parte del Océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el Océano Pacifico. Colindando al norte con Estados Unidos y al sur con Centro América, específicamente con Guatemala y Belice.

Aproximadamente el 85% del país esta formado por cadenas montañosas, mesetas y numerosos valles. La Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental corre papearlas a ambas costas, entre estos territorios es susceptible de la existencia de cuencas.

La cuenca es un sistema de captación de aguas superficiales en el que interactúan recursos naturales y asentamientos humanos dentro de un complejo de relaciones, donde los recursos hídricos aparecen como factor determinante. El territorio de la cuenca facilita la relación entre sus habitantes, independiente de si estos se agrupan allí, en comunidades delimitadas, debido a su dependencia común a un sistema hídrico compartido, a los caminos y vías de acceso.

Las cuencas hidrográficas, sus recursos y sus habitantes, poseen connotaciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que le confieren características peculiares (Dourojeanni 1994). En zonas cordilleranas y de altas montañas, las cuencas son ejes naturales de comunicación y de intercambio económico, ya a lo largo de los ríos y a lo largo de las cumbres; en las cuencas de valles y de grandes descargas, el eje fluvial es también una zona de articulación de sus habitantes. En las cuencas se estructuran relaciones múltiples entre factores naturales y humanos en un espacio que es históricamente delimitado por el poblamiento y la utilización social del espacio.

La cuenca hidrográfica, pues, se puede considerar como un sistema complejo compuesto por las interacciones de los subsistemas biofísico, económico, social y cultural.

Como subsistema biofísico la cuenca esta constituida por una oferta ambiental en un área delimitada por la divisoria de agua y con características especificas de clima, suelos, bosques, red hidrográfica, uso del suelo, componentes geológicos, etc. Como subsistema económico la cuenca presenta una disponibilidad de recursos que se combinan con técnicas diversas para producir bienes y servicios; es decir que en toda cuenca hidrográfica existe alguna explotación o transformación de recursos. Como subsistema social involucra las comunidades humanas asentadas en su área, demografía, acceso a servicios básicos, estructura organizativa, forma de organización, actividades entre otros, que necesariamente causan impactos sobre el ambiente natural. También incluye el conjunto de valores culturales y tradicionales, normas de conductas y creencias de las comunidades asentadas.

Durante las últimas décadas se ha fortalecido y extendido el manejo integral de cuencas hidrográficas en México. Las cuencas hidrográficas en México representan las divisiones naturales del paisaje y para muchos propósitos constituyen el contexto idóneo para la planeación y gestión de los recursos naturales que si bien sabemos México es uno de los lugares con mejor recursos naturales hasta el momento.

Un primer resultado muestra que el 75% de la población del país está distribuida en el solo 13 cuencas: cuenca de México, rio Balsas, Lerman Chapala, río Bravo, río Santiago, río Pánuco, Grijalva-Usumacinta, río Papaloapan, península de Yucatán, río Nazas, río Verde, río Tijuana y río Tecolutla. El resto de la población se distribuye en las otras 380 cuencas(Ruiz, en esta publicación).

Las diversas cuencas hidrológicas del país son alimentadas principalmente con el 28% del agua de lluvia que se precipita anualmente sobre el territorio nacional (el 72% restante retorna a la atmosfera mediante fenómenos de evaporación y transpiración). Cabe señalar que la precipitación pluvial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com