ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuencas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Informes  •  8.581 Palabras (35 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO 8. PRIORIZACIÓN O DETERMINACION

DE PRIORIDADES

  1.  CONCEPTOS BASICOS.

Priorización y priorizar son términos ampliamente difundidos en los países del trópico americano, pese a que estos no existen en el diccionario de la lengua española al contrario de la palabra prioridad que si se encuentra en este.

  1. Prioridad.

Es antelación, prelación, precedente, preferencia, primacía, o anterioridad de una cosa con respecto a otra aunque existan en un mismo instante de tiempo.

De acuerdo a lo anterior los expertos han estimado conveniente sustituir el término priorización por palabras tales como: determinación de la prioridad, definición o determinación de prioridades o jerarquización según orden de prioridades.

La determinación o definición de prioridades (priorización) es un proceso sistemático mediante el cual se ordena jerárquicamente de mayor a menor importancia, con base a criterios definidos, dos o más elementos (cuencas, subcuencas, microcuencas) con el fin de facilitar la toma de decisiones.

Estas decisiones se deben tomar respecto a acciones y alternativas excluyentes o no excluyentes, a ejecutar en el tiempo o en el espacio. La priorización además de facilitar la toma de decisiones, permite, clasificar y jerarquizar las Cuencas de mayor a menor grado de importancia de acuerdo a los objetivos propuestos.

La Jerarquización es un tipo de clasificación y algunas veces puede expresar o sugerir grados de prioridad, mientras que la clasificación no siempre lo permite.

Los criterios, parámetros y procedimientos para priorizar dependen fundamentalmente de los objetivos propuestos y del nivel de detalle esperado.

En el proceso de priorización el criterio es un parámetro o caracterización de una situación, que sola o combinada con otras permite tomar una decisión

  1. ALGUNAS METODOLOGIAS UTILIZADAS PARA LA DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES O PRIORIZACION

Existen muchas metodologías para determinar prioridades en Cuencas hidrográficas, en el presente texto se darán a conocer dos de las más usuales en el país.

  1. Metodología para el Diagnóstico Físico- Conservacionista DFC.

La metodología es propuesta por el centro Interamericano de desarrollo Integral de aguas y tierras, CIDIAT, y posteriormente adaptada por Filiberto López Cadena. Actualmente, la División de Estudios y Diseños de la CAR aplica esta metodología para evaluar el estado de conservación de las Cuencas bajo su jurisdicción.

El proceso para la aplicación de la metodología requiere de una información básica de la Cuenca de estudio: cartografía, ubicación física, área de la misma y comprende los siguientes pasos:

  • Sectorización de la Cuenca

La Cuenca se divide en subcuencas, delimitadas por el divorcio de aguas; y éstas a su vez en niveles de acuerdo con su topografía en alta, media y baja

  • Determinación del Diagnóstico Físico Conservacionista.

Para determinarlo es necesario analizar una serie de parámetros que reflejen lo más exactamente posible el estado de deterioro o conservación de la Cuenca.

Teniendo en cuenta que la erosión en una Cuenca es directamente proporcional a los factores que definen el clima y el relieve, e inversamente proporcional a los factores que definen la constante del terreno (geología) y a la cobertura vegetal.

                                       E =      Clima, relieve[pic 1]

                                                  Geología y vegetación.

Estas variables serán analizadas así:

  1. Clima: definido de acuerdo con la clasificación de zonas de vida de Holdridge y la interacción de la temperatura y la precipitación en ella.
  2. Aporte de sedimentos considerado como erosión actual.
  3. Degradación específica o erosión potencial.
  4. Relieve: dado según la pendiente media del terreno.
  5. Geología: expresada con base en la litología, erodabilidad de las rocas existentes y el grado de erosión causado.
  6. Vegetación: definida según el grado de protección que brinde al suelo.

La fórmula descriptiva del estado de conservación o deterioro de la Cuenca, al incluir los factores que definen los diferentes parámetros del DFC es modificada a:

                                   DFC =             (Zv, D, d)(P)[pic 2]

                                                                                     (L, E, e)(V)

donde,

DFC        = Diagnóstico físico- conservacionista.

Zv        = Zonas de vida.

D        = Degradación específica o erosión potencial.

d        = Sedimentos medidos en la estación o erosión actual.

P        = Pendiente media.

L        = Litología de la zona.

E        = Erodabilidad de las rocas.

e        = Cobertura del proceso actual de erosión.

V        = Vegetación.

  • Proceso de aplicación de la fórmula del DFC

Zona de vida (Zv). Unidad en la cual se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad, esta clasificación se basa en determinar el tipo de vegetación que debería existir si estuvieran las condiciones de biotemperatura y precipitación, determinadas por las zonas de Holdridge. Obtenida la descripción de las zonas de vida de las diferentes subcuencas, se les asigna un símbolo que hará parte de la fórmula, de acuerdo a la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (612.6 Kb)   docx (904.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com