ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuencas.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar. Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar. En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.

Las cuencas hidrográficas pueden ser divididas en dos tipos principales: las cuencas endorreicas, aquellas que no llegan al mar, que tienen como resultado la formación de sistemas de agua estancada (como lagos o lagunas); y las cuencas exorreicas, aquellas que sí llegan al mar y que por lo tanto no quedan encerradas entre los diferentes conjuntos de montañas. Normalmente, las cuencas, tanto sean endorreicas o exorreicas pueden generar un gran número de afluentes que caen todos en el curso de agua principal, ya sea mar, océano, lago o laguna. Al mismo tiempo, a medida que esos afluentes se acercan a su destino final van perdiendo la intensidad original que tenían al comenzar su curso de descenso.

Las cuencas hidrográficas son de gran importancia para el medio ambiente, así como también para el ser humano. En este sentido, actúan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no sólo por el ser humano para su consumo personal, diferentes actividades económicas como la agricultura o la navegación, sino también para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas bióticos completos y duraderos.

De más está decir que en el planeta Tierra encontramos numerosas cuencas hidrográficas, poseyendo cada una de ellas características particulares. Algunos de los mares actuales se consideran cuencas hidrográficas endorreicas debido a la progresiva pérdida de su contacto con el océano.


OBJETIVOS

  • Ubicarlas las diferentes estaciones meteorológicas necesarias para la recolección de datos de interés, fundamentales en la realización del trabajo final.

  • Reconocer la importancia de realizar estudios en las cuencas hidrográficas.
  • Recopilar información de las estaciones meteorológicas para la realización de un pertinente estudio establecido por el docente.

Discusiones

Al momento de realizar los muestreos de las poblaciones fue necesario tomar individuos aleatoriamente, evitando algún tipo de preferencia, esto con el fin de que nuestro estudio de biodiversidad sea lo más homogéneo posible y que los resultados obtenidos sean datos reales de nuestra comunidad.

En un censo inicial se tomaron valores de 10 ,20 ,30 individuos como resultado la identificación de algunas especies e individuos raros.

Posteriormente se unieron dos comunidades con el mismo tipo de especies esto ocasiono una variante en cuanto a especies raras, gracias a este estudio, al momento de realizar un nuevo censo ahora de 10, 25, y 50 las especies raras incrementaron, pero no lograron la dominancia en individuos dentro de la nueva comunidad conformada por la unión de dos poblaciones, la dominancia de la comunidad total siempre fue regida por 2 o 3 especies que en ambos censos presentaron valores individuales muy marcados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com