ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Cuentos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO

“CUENTA CUENTOS”

JARDÍN INFANTIL INTERCULTURAL

2012

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto tiene por finalidad incrementar el vocabulario, así como mejorar la expresión y comprensión del lenguaje. Durante el año 2011 se llevó a cabo obteniendo buenas resultados, pero este año se decidió trabajarlo en conjunto con el Proyecto de Innovación que desarrolla el jardín infantil “Jugando, bailando y conversando aprendemos de nuestras raíces latinoamericanas”, dramatizando cuentos o leyendas de la cultura Aymara, Mapuche, Rapa Nui, Yagan, Diaguita o de otra de america latina, abriendo el conocimiento a la cultura e historias sin fronteras.

Pero porque dramatizar, porque es una forma amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de experiencias sensoriales visuales, auditivas y desarrolla su atención.

Para el nuevo Referente Curricular el desarrollo del lenguaje y la comunicación son fundamentales. Cita como comunicación a las distintas formas o lenguajes que el niño o niña utiliza para expresar sentimientos, ideas, opiniones, percepciones, interpretaciones, visualizaciones y otros asociados a su particular forma de ser y comprender la realidad en convivencia con otros. El desarrollo de procesos comunicativos cada vez más fluidos y comprensivos está sujeto al tipo y calidad de interacciones sociales que el niño y niña establezca con las personas de su entorno más cercano. Este proceso comunicativo se caracteriza por un diálogo horizontal , abierto y comprensivo en el cual lo esencial es el respeto a las ideas , opiniones, interpretaciones o percepciones del otro.

Lenguaje verbal

El lenguaje verbal, propio de la condición humana, se desarrolla sólo en interacciones sociales, en el diálogo y encuentro con otros, permitiendo así interpretar, conocer y comprender los acontecimientos que afectan la sociedad, la cultura, la vida personal y la de otros.

Lenguaje artístico

Hace referencia a la existencia de otras formas de lenguaje que permiten la libre expresión y comunicación de ideas, sentimientos, sensaciones, percepciones e interpretaciones del mundo interno y externo del que son parte los niños y niñas. Este tipo de lenguaje se vale de recursos y técnicas que permiten el desarrollo individual y grupal de aptitudes, potencialidades, sensibilidad estética y capacidades creativas a través del arte en sus distintas expresiones. Las experiencias artísticas son, sobre todo, experiencias creativas.

OBJETIVOS

• Contribuir a mejorar su expresión y a enriquecer su vocabulario

• Contribuir al conocimiento de diferentes culturas latinoamericanas.

• Favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com