ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE CUENTOS PLAN DE CUENTAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 10

El Plan de Cuentas es un sistema de procesamiento contable, por medio del cual las cuentas son ordenadas metódicamente mediante la asignación de un código.

La forma universalmente aceptada es mediante el sistema decimal, el que se basa en la codificación numérica de cada cuenta o conjunto de cuentas, de acuerdo a su naturaleza y su ubicación en el Plan de Cuentas.

Finalidades del Plan de Cuentas

• Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la contabilidad

• Brindar información

• Ayudar al control

• Facilitar la imputación de los registros contables

Características del Plan de Cuentas:

• Sistematización en el ordenamiento

• Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

• Claridad para facilitar la labor de los usuarios

Finalidades de la codificación

• Facilitar la intercalación de las nuevas cuentas que la empresa considere necesario abrir, de acuerdo a su tamaño, giro, y el grado de detalle con el que se requiera la obtención de información contable.

• Permitir, mediante la lectura del código seleccionado, el reconocimiento del carácter de cada cuenta.

• Para el caso de Conty, la codificación es imprescindible pues constituye una de las bases del sistema, en cuanto a que este procesa y agrupa los datos de acuerdo a la codificación preestablecida.

ACTIVO

- Activo Corriente: Un activo será considerado corriente cuando se estima que su realización (debe entenderse como la transformación del activo en dinero o su equivalente) o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre del ejercicio considerado. El ordenamiento se hace de acuerdo con su grado decreciente de liquidez

- Disponibilidades: Las disponibilidades comprenden las existencias de dinero, los cheques, depósitos bancarios u otros valores que tengan las características de liquidez, certeza y efectividad en moneda nacional y extranjera. Ej.: Caja, Banco

- Créditos: Los créditos están constituidos por los derechos que la empresa tiene contra terceros para percibir sumas en dinero u otros bienes o servicios. Los créditos provenientes de las prestaciones que constituyen las actividades principales de la empresa deben exponerse en forma separada de aquellos que provienen de otras operaciones. Los primeros se presentarán separados según sean deudores comunes o documentados. Ej.: Deudores por Ventas, Cheques Diferidos a Cobrar, Conformes a Cobrar.

- Otros Créditos: Entre los otros créditos se incluirán separadamente, los directores y personal de la empresa, los anticipos a proveedores, los gastos pagados por adelantado (que otorguen derecho a una prestación de servicios futura por parte de terceros). Ej.: Adelantos al Personal, Socios Cuentas Particulares (adelantos a socios), Iva Compras.

- Bienes de cambio: Los bienes de cambio comprenden aquellos que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos en la producción o comercialización de los bienes o servicios que se destinan a la venta. Ej.: Mercadería de reventa, materia prima, productos en proceso, productos terminados.

- Activo No Corriente: El ordenamiento debe hacerse atendiendo en forma principal la importancia cuantitativa de cada grupo.

- Créditos a largo plazo: Corresponden a aquellos créditos ya enunciados cuyo plazo de realización excede el período de doce meses a partir del cierre del ejercicio considerado. Ej.: Deudores por Ventas L/P.

- Bienes de Uso: Son aquellos bienes tangibles que se utilizan en la actividad de la empresa, que tienen una vida útil estimada superior a un año y que no están destinados a la venta. Ej.: Inmuebles, Vehículos, Muebles y Útiles.

- Intangibles: Constituyen activos intangibles los representativos de franquicias, privilegios, etc. y aquellos cuya existencia depende de su capacidad potencial de generar ganancias futuras. Ej.: Patentes, Valor Llave, Marcas.

PASIVO

- Pasivo Corriente: Al igual que el criterio aplicado para clasificar el activo corriente, el pasivo será considerado corriente cuando se estima que su realización o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir de la fecha cierre del ejercicio considerado. El ordenamiento debe efectuarse en función del grado de certidumbre de su existencia, en sentido decreciente.

- Deudas Comerciales: Las deudas son obligaciones ciertas, determinadas o determinables. Representan obligaciones efectivas hacia terceros, específicamente determinadas en cuanto a su concepto e importe. Ej.: Acreedores por Compras, Cheques Diferidos a Pagar, Conformes a Pagar

- Deudas Financieras: Son deudas contraídas con obligaciones contraídas por solicitudes de préstamos. Ej.: Vales a Pagar

- Otras Deudas: Se detallarán otras deudas de carácter diverso, como ser: Iva Ventas, Banco de Previsión Social, Sueldos y Jornales a Pagar, Adelantos de Terceros.

- Provisiones: Son partidas que a la fecha de cierre del ejercicio, representan importes estimados para hacer frente a situaciones que con certeza se originarán en el futuro.

- Previsiones: Son aquellas partidas que a la fecha de cierre del ejercicio considerado, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que pueden originar obligaciones para la empresa. En las previsiones, las estimaciones consisten en cuantificar tanto el monto probable de la obligación contingente, como la probabilidad de su concreción.

- Pasivo no corriente: El ordenamiento debe hacerse en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com