ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres Y Representantes Como Cuenta Cuentos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  18.755 Palabras (76 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 76

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, la función de la educación ha sido la búsqueda de la transformación de las sociedades a través de la formación de ciudadanos y ciudadanas en las diferentes áreas del conocimiento, a fin de alcanzar niveles óptimos en la calidad de vida. Sin embargo, uno de los aspectos primordiales para lograr esa anhelada transformación es la formación socioemocional del individuo, donde se involucran elementos como; la autoestima, la autonomía, identidad, hábitos, valores, convivencia, entre otros, los cuales inciden potencialmente en la construcción de sociedades más justas, más humanas, democráticas y por ende, de paz.

Cabe resaltar, que es en el núcleo familiar donde se origina esa formación socioemocional, en la que tanto los padres o adultos significativos, juegan un rol fundamental siendo los primeros modelos a seguir y conductores de los determinados estilos de crianza. Es por ello, que los nuevos paradigmas de la educación hacen énfasis en el aprendizaje social, que se adquiere en el día a día de la realidad inmediata, y en la necesidad de involucrar a las familias como corresponsables del proceso de enseñanza de sus hijos. Es así como, en los últimos años se le ha dado gran relevancia e incluso está contemplada en los nuevos diseños curriculares, la participación activa de las familias en los distintos momentos del quehacer educativo de la escuela a fin de lograr esa formación integral de un individuo apto para la vida en sociedad.

En tal sentido, el docente actual debe responder en su accionar pedagógico, en concordancia con las nuevas tendencias, directrices y lineamientos; atendiendo siempre la realidad existente de sus educandos, lo que le permitirá desarrollar una praxis educativa ajustada a los nuevos tiempos y con un alto grado de efectividad. Todo esto, debidamente enmarcado dentro de una acertada modalidad de investigación y con la aplicación de innovadoras estrategias para el aprendizaje, hará del quehacer educativo un punto de referencia para alcanzar los cambios y equilibrios que urgen en la sociedad.

En este orden de ideas y al hacer referencia a la aplicación de estrategias innovadoras, en la presente investigación, se llevó a la práctica la incorporación de los padres y representantes como cuenta cuento a fin de fortalecer los niveles de convivencia en los niños y niñas. Al respecto, el Ministerio de Educación y Deportes (2005) refiere que:

La familia, los centros de Educación Inicial y espacios comunitarios de atención educativa, como primeros entornos de socialización del niño y la niña deben caracterizarse por la prevalencia de relaciones de afecto, para que aprendan a comunicarse, a cooperar con su grupo familiar, a cumplir con ciertas pautas de comportamiento, a respetar a sus familiares y a las demás personas, a jugar y a disfrutar en grupo y a valorar la convivencia, la paz, la armonía, el ambiente y el trabajo (p. 26).

Todo esto, resume uno de los principales objetivos de la Educación Preescolar como lo es la formación de niños y niñas participativos, creativos, capaces de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en los diferentes contextos donde se encuentre. Considerando esto y con el fin de dar respuesta a la situación encontrada, fue que se elaboró el presente trabajo, el cual está estructurado en los siguientes cuatro momentos:

Capítulo I; el cual comprende el Contexto de Estudio, el Marco de Acción y Fundamentación.

Capítulo II; donde se destaca la Propuesta de Innovación Educativa.

Capítulo III; se hace referencia al Desarrollo de la Innovación Educativa.

Capítulo IV; que hace referencia a las Conclusiones, Consideraciones y sugerencias, como producto del análisis de los resultados obtenidos al finalizar la ejecución de la innovación educativa aquí presentada.

CAPITULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO Y MARCO DE ACCIÓN Y

FUNDAMENTACIÓN

Contexto de Estudio

Descripción del Contexto de Estudio

La urbanización “La Ascensión” se encuentra ubicada en el Municipio San Felipe del estado Yaracuy. Por medio de entrevista efectuada, el día miércoles 07 de octubre del 2009, a la Prof. Eddy Lucena, quien se desempeña como sub-directora del Jardín de Infancia “Juan José de Maya”, se pudo conocer que ésta urbanización, según sus linderos, limita por el Norte con la Avenida Cedeño; por el Sur con la Avenida La Paz; por el Este con la Avenida Yaracuy y por el Oeste con la Avenida Carabobo. Así también, informó que sus orígenes se remontan al año 1965, cuando fue construida en dos (02) etapas y dividida en cinco (05) sectores, con avenidas, calles, veredas y transversales, y consta de viviendas con platabanda.

Por su ubicación geográfica, pertenece al casco urbano de la ciudad de San Felipe y se puede definir como una comunidad heterogénea conformada por casi 3000 habitantes donde predominan docentes, enfermeras, costureras, manualistas, peluqueras, entre otros. En cuanto a las fortalezas con que cuenta la comunidad, la informante refirió que existe un ambulatorio, un Centro Médico Integral (C.D.I), una iglesia y demás grupos religiosos, un Consejo Comunal constituido, servicios básicos (aseo, agua, luz, transporte) con funcionamiento regular, guarderías, una Escuela Básica, un estadio de beisbol, plazas, entre otros. Al mismo tiempo, hace énfasis en una gran debilidad presente, como lo son los constantes hechos delictivos que generan un alto nivel de inseguridad en toda la zona.

Haciendo referencia al contexto escolar, la misma señaló que el J.I. “Juan José de Maya” fue fundado en el año 1970 en respuesta a la necesidad de atención pedagógica de la población infantil en edades comprendidas entre los 03 y 06 años, iniciándose este con dos (02) aulas de clase y más tarde, a causa del aumento de la matrícula, se logró la construcción de dos (02) R-2, por lo que actualmente cuentan con una estructura física de cinco (05) aulas amplias y acordes a las necesidades de los niños y niñas, con buena ventilación e iluminación y con sus respectivas salas de baño. Cabe agregar, que también poseen una oficina con baño incorporado y una pequeña área como espacio exterior totalmente cercado que garantiza la seguridad y el resguardo de los educandos.

Por otro lado, en cuanto a la estructura organizativa, la entrevistada manifestó que existen dos figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.3 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com