ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento De Terror


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación

En concordancia con la perspectiva didáctica propuesta por el Diseño Curricular para 3° año (ES) pensamos que el saber se va construyendo en una constante reflexión sobre su uso y el objeto de conocimiento a enseñar debe ser tratado como un todo íntegro.

Asumiendo al lenguaje como instrumento estructurador de pensamiento (Saussure), cada práctica del lenguaje aporta y debe ser explotada en este sentido, con miras a un proceso de aprendizaje.

La competencia literaria se centra específicamente en lo literario pero se retroalimenta con la competencia comunicativa por estar, estas, estrechamente relacionadas (Jauss). Esto se debe a que el texto literario, como género complejo, toma elementos y formatos de otros géneros (Bajtín), siendo la literatura un compendio ideológico cultural.

Dado que el objeto de nuestras clases es cuento de terror, podemos retomar fácilmente de nuestros usos culturales un conocimiento básico. Desde pequeños nos encontramos con relatos terroríficos que nos dejan perplejos, asustan y fascinan. Nuestros padres, abuelos, amigos y hasta nosotros mismos, en alguna oportunidad, nos hemos esforzado por ser narradores del horror. Sabemos, intuitivamente, que el éxito de este tipo de relato reside en el efecto (recepción) que genera; conocemos, empíricamente, qué seres u objetos, sobrenaturales o naturales, pueden generar este efecto propio del género. Por este motivo consideramos que este tipo de relatos resultan facilitadores de esta, nuestra también, tarea de acercarlos a la literatura.

Propósitos

-Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral.

-Acercar a los estudiantes a la literatura mediante el subgénero cuento de terror con el fin de que los estudiantes entiendan la lectura

como actividad gratificante, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

-Fomentar situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que les permitan a los alumnos desarrollar su autonomía y reflexión al momento de ejercer sobre sus producciones e interpretaciones una actitud de monitoreo y control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com