ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Bibliografia Y Sus Caracterisiticas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Caso 5.

A continuación se presentan una serie de preguntas las cuales tienes que responder.

1.- ¿Cuáles son las características principales de la narrativa?

- El conocimiento narrativo está basado en una epistemología constructivista e interpretativa. El lenguaje media la experiencia y acción.

- La narrativa es una estructura central en el modo como los humanos construyen el sentido. El curso de la vida y la identidad personal convividas como una narración.

- La trama argumental configura el relato narrativo.

- Temporalidad y narración forman un todo: el tiempo es constituyente del significado.

- Las narrativas individuales y las culturales están interrelacionadas.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre la autobiografía y la biografía?

Tanto «(auto) biografía» como «historia de vida» tienen una ambigüedad etimológica: es el curso de la vida de un individuo singular, pero también su reconstrucción narrativa, su escritura o narración por un relato. Tema de estudio y método de abordarlo, vida y relato de vida, historia e historia contada, autobiografía y biografía, se confunden de modo fecundo.

Estudiamos la biografía de una persona por el relato de esa misma vida, junto a otros documentos que puedan contribuir a completarla. Solemos emplear autobiografía como la narración escrita (u oral) que alguien hace de su propia vida (autor, narrador y personaje coinciden), mientras que una biografía normalmente está hecha por otro (narrador y personaje no se identifican).

Lifestory (en francés «récits de vie» ; en castellano «relato de vida», «narración autobiográfica») : narración (retrospectiva) por el propio protagonista de su vida o de determinados fragmentos/aspectos de ella, por iniciativa propia o a requerimiento de uno o varios interlocutores. En este caso la historia de vida es tal como la cuenta la persona que la ha vivido.

Life history (en francés, «historie de vie»; en castellano: «historia de vida», «biografía»): elaboración (por biógrafos o investigadores) como estudio de caso de la vida de una/s persona/s o institución, que puede/n presentar diversas formas de elaboración y análisis. Normalmente, además del propio relato de vida, se emplean otros documentos, por pretender un carácter objetivamente, de acercarse a la historia real por múltiples materiales biográficos.

3.- ¿Cuáles son las 10 formas de de investigación biográfica?

Diarios, memorias, perfiles, esbozos, retratos, representaciones gráficas, biografías, autobiografías y prosopografía (biografía de grupo). Se ha hablado también de psicohistoria, como el estudio de la características psicosociales de un determinado grupo histórico

4.- ¿Cuáles son las 4 dimensiones centrales en la producción e interpretación de una historia de vida?

(a) La posibilidad de construcción de lo narrado. Toda narración se hace en función de quien la escucha y de para qué hace. Como refería Baurdieu (1989:28), «el relato propone acontecimientos que, sin desarrollarse todos y siempre en estricta sucesión cronológica, tienen o pretenden organizarse en secuencias ordenadas según relaciones inteligibles. Se inspira siempre, al menos por una parte, en el deseo de dar sentido, dar razón, extraer la lógica a la vez retrospectiva y prospectiva, una consistencia y una constancia, estableciendo relaciones inteligibles».

(b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com