ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Bipolaridad y Jerarquía de los Valores


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

División Académica De Ciencias Básicas

Lic. Químico Farmacéutico Biólogo

Cuestionario: Bipolaridad y Jerarquía de los Valores

Materia.

Ética

Catedrático.

Profe. Moisés Acosta Garcia

Alumno.

Lenin Cerino Hernández

3er Semestre

1.- ¿Cuántos tipos de escala de valores existen y de qué manera se presenta la bipolaridad de éstos? Para responder a esta pregunta te recomiendo que utilices ejemplos de la vida cotidiana para explicar cada tipo de escala.

  • Escala Bipolar. Esta se da con dos polos, uno positivo y uno negativo, por ejemplo cuando presentamos un examen de una materia, están en si apruebas o repruebas la materia.
  • Escala de múltiples valores positivos y negativos. En estas pueden ser por ejemplo las habilidades deportivas de ciertas personas pero unas suelen ser mejores que otras en la mismas actividad.
  • Escala de la normalidad central. Esta se cómo cuando estamos en rendimiento académico y normalmente los alumnos aprueban con nueve, pero si estos sufren un cambio por ejemplo si los alumnos ya no aprueban o si estos elevan su calificación, estamos fuera de los índices de normalidad.
  • Escala del cero absoluto. En esta no existen los valores negativos, son relativamente positivos ante todo, muestra la inexistencia del mal.

2.- ¿Por qué los valores atrapan la atención de las personas?

Porque muchas veces estos pueden definir  una persona, y en ese momento esa persona se volverá valiosa para nosotros, porque tiene un valor en común con nosotros o puede tener un valor que a nosotros nos guste en especial.  

3.- ¿Qué es la ceguera axiológica?

Bueno la ceguera axiológica es la ausencia de ciertos valores que nosotros mismo no nos damos cuenta que o que muchas nos negamos a tener, y de un valor que nos podría satisfacer de manera espectacular que no habíamos sentido con alguno de los otros valores que nosotros tenemos.

4.- Según Scheler ¿Dónde está la esencia del valor?

La esencia del valor esta cuando al mismo hombre le satisface en como ese valor le hace bien en su vida , en como este funciona como completo de si  y muchas veces ese valor puede llegar a ser mucho que este puede servir para todo lo largo de nuestras vidas en el desarrollo y la maduración de nosotros mismos.

5.- ¿Cuáles son los elementos que se presentan en la preferibilidad de los valores?

  • Los VALORES ATRAPAN LA ATENCIÓN DEL HOMBRE. En este caso podemos decir de cierta forma de los valores a los que nos atraen o inclinan nuestra atención, por ejemplo nosotros tendemos a inclinarnos hacia lo más valioso, aunque muchas veces algunas valores o pueden llamar nuestra atención y por lo mismo no nos inclinamos hacia ellos.
  • LA CEGUERA AXIOLÓGICA. Esta se encuentra presente cuando están en la ausencia de ciertos valor que nosotros mismos aún no hemos captados y que muchas veces somos capaces de apreciar, y que estos pueden ser de gran ayuda o pueden marcar una diferencia en nuestra vida.
  • LA EDUCACIÓN AXIOLÓGICA. Esta se da cuando muchas veces los padres desean educar de forma recta y forzosamente si aplicar ningunos de los valores que están presentes, lo cual lleva hasta el punto de que muchos de nosotros solo obedezcamos de manera forzosa y declinar que es una norma odiosa y que solo puede funcionar desde la perspectiva de nuestros padres.
  • EL MUNDO AXIOLÒGICO DE UNA PERSONA. Este hace mención a los valores ya asimilados por nosotros mismos y lo cuales están presentes a los largo de nuestras vidas, valores que hemos captados en nuestra vida pueden ser de gran calor ya que muchas veces estas pueden influir en nuestras decisiones morales.
  • LA MOTIVACIÓN AXIOLÓGICO. Aquí está presente cuando los valores no dan motivación para hacer la cosas con bien, por ejemplo en nuestra profesión hacer las cosas bien y actuar de manera veraz, eficaz y de buena manera con las personas para que las personas se sientan seguras de lo que nosotros hemos hecho.
  • LA CREACIÓN DE VALORES. Los valores que ya hemos vistos son objetivos y muchas veces nosotros podemos crear nuestros propios valores, pero la mayorías de la veces los valores pueden influir en nosotros mismo en el desarrollo de nosotros mismos y darnos una mejor perspectiva, y hacernos saber que el valor no está siempre presente en un objeto sino en nuestro desarrollo moral.

6.- ¿Cuáles son las cuatro categorías de valores? Explícalas brevemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com