ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Costos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario Nº 1

1.- Dé una definición de costos

El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

2.- Dé una definición de contabilidad de costos

La contabilidad de Costos es una parte o fase de la Contabilidad General por medio de la cual se registran, clasifican, resumen y presentan las operaciones pasadas o futuras relativas a lo que cuesta adquirir, explotar, producir, y distribuir un articulo o un servicio.

3.- ¿Cuáles son las diferencias entre costo comercial, costo industrial y costos de servicios?

Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantiles, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.

Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.

Los costos industriales que comprende al llamado período de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.

La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformación primaria, secundaria o progresiva en productos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas.

B) Clasificación de los Costos Industriales.- de acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:

Costos de Extracción.- Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral.

En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos, de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.

Costos de Transformación.- Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientes industrias:

Industria de la Alimentación.

Industria de la Vivienda.

Industria del Vestuario.

Industria referente a la Salud y bienestar.

Industria pasada o gran industria.

Costo de Servicio Industrial.- Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de las telecomunicaciones de transporte, etc.

Costo de Servicio Industrial: Son los que se desarrollan en las empresas industriales de servicios y donde no hay transformación, sólo producen servicios. Cada servicio tiene un costo diferente, el producto que fabrica no es tangible y su costo comprende fundamentalmente; los Costos de Mano de Obra y los Gastos Indirectos, que son llevados como Costo del período.

4.- Indique los objetivos de la contabilidad de costos

Se identifican los siguientes objetivos:

• Control de operaciones y de costos

• Determinación correcta del costo unitario

• Información amplia y oportuna.

• Valuar la producción terminada y en proceso.

• Determinar el costo de Producción de lo vendido.

• Fijar Precio de Venta.

5.- Explique la diferencia entre costo y gasto

COSTO, es el valor adquirido por un bien tangible o producto al incurrir en él, una serie de gastos. El costo de un bien es la suma de lo gastado para producirlo.

GASTO, es la inversión que se efectúa, ya sea de una forma directa o indirecta; necesaria para la consecución de un bien tangible o producto.

Entonces, costo es un conjunto de gastos, o sea, el universo, y gasto es elemento o parte del costo.

6.- Indique los estados financieros que deben presentar según DS 24051 las empresas comerciales e industriales.

En el artículo 36°, dice lo siguiente acertga de los Estados Financieros:

Los sujetos obligados a llevar registros contables, deberán presentar junto a su declaración jurada en formulario oficial, los siguientes documentos:

a) Balance General.

b) Estados de Resultados (Pérdidas y Ganancias).

c) Estados de Resultados Acumulados.

d) Estados de Cambios de la Situación Financiera.

e) Notas a los Estados Financieros.

Estos documentos, formulados dentro de normas técnicas uniformes, deberán contener agrupaciones simples de cuentas y conceptos contables, técnicamente semejantes y convenientes a los efectos de facilitar el estudio y verificación del comportamiento económico y fiscal de las empresas, y deberán ser elaborados en idioma español y en moneda nacional, sin perjuicio de poder llevar además sus registros contables en moneda extranjera.

7.- Dibuje el organigrama de una empresa industrial.

Principales áreas de una industria:

1) Área de producción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com