ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario costos Taller


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tareas  •  17.622 Palabras (71 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 71

[pic 1]

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

Administración Financiera

Asignatura:

COSTOS

Tema

  Taller 1 Cuestionario

Presenta

Alba Lucia Albarracín Vargas

                                                                       000485981

NRC 2747

Colombia,  Ciudad Bogotá D.C.                                                                Enero 22 de 2016

TALLER  Nº 1

  1. ¿Qué es Contabilidad?

RTA: Por contabilidad se conoce el arte de registrar clasificar y resumir los hechos que derivan operación sea monetaria o no, que le permite a la empresa medir su estado en cuanto a carácter financiero se trata. Es decir sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y privadas por  medio de métodos, procedimientos e instrumentos aplicables para llevar a cabo el registro, clasificación y el resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones realizadas por una empresa.

   Metodología de cuantificación de información financiera con el fin de registrarla, clasificarla interpretarla y comunicarla de forma clara y concisa para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en cuanto a cifras numéricas se refiere,         facilitando de esta manera la dirección y el control, sin importar cuál sea debe registrar cualquier suceso que afecte la economía de una entidad.

    La contabilidad nació con la necesidad de conocer monetariamente los recursos que se posee, y acorde a su actividad económica evidenciar en términos reales si se cumplió con el objetivo trazado.

    En la antigüedad muchas fueron las formas de llevar la contabilidad, se usaba la suma, resta, multiplicación y división  como medio de cuantificación, así mismo usando diferentes lapsos de tiempo que les permitieran generar un método comparativo de resultados.

Ejemplo de ello las evidencias que hay en tablillas marfil de Roma, donde las personas dedicadas a la actividad contable plasmaron sus testimonios en los “Tesserae consulare”, de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir. “Revisado por”.

Algunos historiadores han observado en los fragmentos incompletos que se conservan de contabilidad de esa época, un primer desarrollo del principio de la partida doble, aunque existe mucha diversidad de opiniones sobre esta tesis, hay algunas citas de grandes autores, como Cicerón, que parecen sustentar tal hecho, pero son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la Antigüedad.

Con la aparición en la edad media de los mercados locales generó el nacimiento de las aduanas, las cuales controlaban el tránsito de mercancías que circulaban de una localidad, se trataba de formas primitivas de contabilidad. La potencia alcanzada entre los siglos XVI y XVIII por las grandes naciones centralistas europeas, basadas en la monarquía absoluta hizo del Estado una especie de enorme empresario comercial a industrial en el siglo XVIII.

En base a la información anterior se ha podido determinar cuatro épocas trascendentales para el origen y consolidación de la contabilidad:

 

  • La Edad Antigua: donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registro; como es la tablilla de barro y marfil. Donde nació la necesidad de agrupación por unidades, determinando como método fundamental de contabilización la suma y resta. Desde entonces la evolución del sistema contable continua día con día avanzado y evolucionando acorde con la economía.

  • La Edad Media: nace una nueva forma intercambiaría que reemplaza el trueque, o intercambio de mercancías, en esta época especifica se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

  • Edad Moderna: Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, quien crea y da a conocer el sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
  • Edad Contemporánea; para esta época comienza la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc. Como necesidad a la evolución económica y contable donde se busca que mayor número de personas cuente con el conocimiento, en el campo contable y financiero y de esta manera expandir dicha cultura dentro del mercado global.
  1. ¿Qué es Contabilidad Financiera?

RTA:   Es una rama de la contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un entidad económica. Su función principal es llevar en forma cronológica la vida económica de una empresa. También se conoce como contabilidad externa o general y, en conjunto con la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos, integra la  estructura contable típica de toda organización.

Se define también como la técnica mediante la cual se recolecta, se clasifica, se registra, se suma y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa, permitiendo  medir la evolución del patrimonio o riqueza y los resultados o rentas periódicas de la empresa, mediante el registro sistemático o manual  de las transacciones realizadas en su actividad económica, lo que conduce a la elaboración de la cuentas anuales, preparadas con arreglo a principios contables, lo cual posibilita que sean interpretadas y comparadas por los agentes económicos interesados en conocer el desarrollo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.8 Kb)   pdf (878.2 Kb)   docx (847.3 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com