ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Presupuesto Público


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 18

Presupuesto Público

1) ¿Qué es el Presupuesto Público?

El Presupuesto público es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos de un programa determinado. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico para la ejecución de las decisiones de política económica y de planeación. En otras palabras, el presupuesto público es un instrumento fundamental de la política económica, que resume las fuentes y usos del gasto público; es decir, de dónde se obtiene el dinero y en qué se gasta. De tal manera que, tanto la estructura tributaria como la composición del gasto, se revelan en el presupuesto. Aunque este tiene un fuerte componente inercial, las prioridades, planes y decisiones del Gobierno de cualquier país se deben materializar en el presupuesto. En suma, el presupuesto traduce la actividad del Estado a unidades monetarias.

El presupuesto público implica (a) fijar metas específicas; (b) ejecutar planes para alcanzar las metas y (c) comparar en forma periódica los resultados reales de las metas. Estas metas incluyen tanto los objetivos a nivel global del Estado como las metas específicas de las unidades individuales que lo conforman, además el presupuesto presupone igualmente una planificación, organización, coordinación y control. Asimismo, el presupuesto público proporciona estándares cuantitativos con respecto a los cuales se puede medir y comparar los recursos del Estado, así como señala las desviaciones entre el consumo estándar y el real, convirtiéndose en un dispositivo de control.

2) ¿Cuál es el ámbito de aplicación subjetivo de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público?

Ámbito subjetivo de aplicación de la LOAF

De conformidad con el artículo 6° de la LOAF, están sujetos a las disposiciones de dicho instrumento legal los siguientes órganos y entes del sector público:

1. La República.

2. Los estados.

3. El Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito Alto Apure.

4. Los distritos.

5. Los municipios

6. Los institutos autónomos.

7. Las personas jurídicas estatales de derecho público (e.g. BCV)

8. Las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás personas antes señaladas tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. Quedan comprendidas además, las sociedades de propiedad totalmente estatal, cuya función, a través de la posesión de acciones de otras sociedades, sea coordinar la gestión empresarial pública de un sector de la economía nacional (e.g. sociedades mercantiles estatales, sociedades tenedoras)

9. Las sociedades mercantiles en las cuales las personas a que se refiere el numeral 8, tengan participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social (e.g. sociedades mercantiles estatales de segundo grado)

10. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas señaladas anteriormente, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio efectuada por una o varias de estas personas, represente el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.

3) ¿Qué es la Administración Financiera del Sector Público?

La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica (arts. 311 de la Constitución y 2° LOAF).

En ese sentido, la administración financiera del sector público está conformada por los sistemas de presupuesto, crédito público y contabilidad, así como los sistemas tributarios y de administración de bienes regulados en leyes especiales (art. 3 LOAF). Dichos sistemas operan de manera interrelacionada y bajo la coordinación del Ministerio de Finanzas, como órgano rector a quien le corresponden coordinar la administración financiera del sector público y dirigir y supervisar la implantación y mantenimiento de dichos sistemas.

4) ¿Con qué otros sistemas se interrelaciona la Administración Financiera del Sector Público? y ¿Cuál es el órgano rector del Sistema Presupuestario?

¿Con qué otros sistemas se interrelaciona la Administración Financiera del Sector Público?

• DEL SISTEMA DE TESORERÍA

Artículo 105°: El Sistema de Tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería

• DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA

Artículo 121°: El Sistema de Contabilidad Pública comprende el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económico financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados.

• DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Artículo 131°: El sistema de control interno tiene por objeto asegurar el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos y bienes que integran el patrimonio público, asegurar la obtención de información administrativa, financiera y operativa útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones, promover la eficiencia de las operaciones y lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos, en concordancia con las políticas prescritas y con los objetivos y metas propuestas, así como garantizar razonablemente la rendición de cuentas.

¿Cuál es el órgano rector del Sistema Presupuestario?

La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artículo 21de la Ley Orgánica de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com