ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Procesos De Manufactura


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  5.861 Palabras (24 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 24

Obtención del hierro

Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:

Hematita (mena roja) 70% de hierro

Magnetita (mena negra) 72.4% de hierro

Siderita (mena café pobre) 48.3% de hierro

Limonita (mena café) 60-65% de hierro

4.-Mencione como se clasifican o dividen los materiales en manufactura. Metales Cerámicos Polímeros

5.-Diga cómo se pueden clasificar los metales.

Metálicos

* Ferrosos

* No ferrosos

Aleaciones

6.-Defina qué es el acero y cómo se clasifica.

Es una aleación de hierro-carbono forjable, con porcentajes de carbono

variables entre 0,008 y 2,14%. aunque la mayoría de las fundiciones comerciales no superan el 1,8% de carbono. A partir del 2 % de carbono la aleación se denomina arrabio o fundición. Se agrupan en 5 familias:

1.- Aceros al carbon (Carbon steel)

2.- Aceros aleados (Alloy Steel)

3.- Aceros de baja aleación ( Low Alloy Steel)

4.- Aceros Inoxidables (Stainless Steel)

5.- Aceros para herramientas (Tool Alloy Steel)

7.- ¿Qué son los aceros aleados?

Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco

elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, también contienen cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo, níquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus características fundamentales.

8-Describa la función de al menos tres elementos de aleación en aceros aleados.

Cromo.- Se utiliza para aumentar la resistencia a la corrosión y a la oxidación, también aumenta el endurecimiento y resistencia a altas temperaturas.

Manganeso.- Elemento básico en todos los aceros comerciales, actúa como desoxidante y neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminación, moldeo y otras operaciones del trabajo en caliente, aumenta el temple y contribuye a la resistencia y dureza.

Tungsteno.- Se emplea en muchos aceros de aleación para herramientas, impartiéndoles una gran resistencia al desgaste y buena dureza a altas temperaturas.

10-Mencione cómo es la nomenclatura t ípica de los aceros según el numero SAE-AI SI .

En el sistema S.A.E. - A.I.S.I, los aceros se clasifican con cuatro dígitosXXXX

En el primer digito se indica el elemento predominante. (1-Carbón, 2-Níquel, 3-Níquel Cromo, 4- molibdeno, 5-Cromo, 6- Cromo Vanadio, 8-Triple acción, 9-Silicio Magnesio).

En el 2º digito el por ciento aproximado en peso del elemento de la aleación. 3º y 4º Contiene el promedio de carbono en centésimas.11-Describa según el número SAE-AI SI un acero 1005, diga el contenido de carbono. Acero con aleación de carbono y 5% C

12.-Diga que tipo de acero se usa para tubos, alambre, varillas, remaches, laminas electrodos para soldadura y lamina para estampa.Aceros inoxidables

13.-Mencione el contenido del carbono para aceros de matrices, prensadoras, brocas, limas y cinceles, etc.

0,75 a 0,95% de carbono estos aceros se utilizan cuando además de tenacidadse necesita dureza como en los punzones, cinceles, matrices y cuchillas decizalla.0,95 a 1,4% de carbono estos aceros se emplean en los casos en que se exige a las herramientas gran resistencia al desgaste y conservación de las condiciones de corté. Se utilizan en la fabricación de herramientas para madera,brocas, escariadores, terrajas y herramientas de torno.

14.Que contenido de carbono se utiliza para ejes, alambre de muelles, bielas y árboles de leva. De .3 a .5 %

15.-Describa qué es el acero inoxidable y cuáles pueden ser sus usos.

Es un tipo de acero resistente a la corrosión, dado que el cromo que contiene gran afinidad por el oxigeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro.

Usos: Tuberías y tanques de refinerías de petróleo, plantas químicas, uso en laindustria, fuselajes de los aviones, cápsulas espaciales, etc.

16.-Qué son los aceros de herramienta

Acero para herramientas y cabezales de corte y elevada dureza, resistencia a la abrasión, capacidad a elevadas temperaturas y propiedad de conservar filo. Contienen tungsteno, molidebno. Los aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%, aunque a vecestambién se usan para la fabricación de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.1 a 0.30%).

17.-Mencione donde se obtiene el arrabio y que es el arrabio. Se denomina arrabio al material fundido que se obtiene en el alto hornomediante reducción del mineral de hierro. Se utiliza como materia prima en la obtención del acero.

18.-Qué es el hierro fundido y cómo se diferencia del hierro dulce

Tienen más de 2% de carbón, mientras que el hierro dulce tiene menos de .01%.

20.-Cuantos tipos de hornos o procesos de hornos conoce en acerìa para la producción de acero?

7: Alto horno, horno de hogar abierto, horno de reverbero, horno bessemer, horno básico de oxigeno, horno eléctrico, y horno de cubilote

alto horno En general los altos hornos tienen un diámetro mayor a 8 m y llegan a tener una altura superior de los 60 m. Están revestidos de refractario de alta calidad. Los altos hornos pueden producir entre 800 y 1600 toneladas de arrabio cada 24 h. La caliza, el coque y el mineral de hierro se introducen por la parte superior del horno por medio de vagones que son volteados en una tolva. Para producir 1000 toneladas de arrabio, se necesitan 2000 toneladas de mineral de hierro, 800 toneladas de coque, 500 toneladas de piedra caliza y 4000 toneladas de aire caliente. Con la inyección de aire caliente a 550°C, se reduce el consumo de coque en un 70%. Los sangrados del horno se hacen cada 5 o 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com