ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Intro Bases Constitucionales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

1) En el preámbulo se establece un sistema de gobierno representativo, que alcanza a todos los habitantes del territorio argentino, que son a su vez quienes delegan el poder de mando a sus representantes. Expresa la voluntad de las provincias de integrar la Nación. La CN tiene 2 partes. Se agregaron los artículos 36 a 43, los nuevos derechos y garantías. La ley prohine modificar la primera parte.

2) Según el artículo Primero, el sistema de gobierno es representativo republicano y federal, y la forma de Estado es una Nación.

3) Un tributo debe ser impuesto por el Congreso para ser legal, porque los miembros del Congreso son elegidos por el pueblo. Artículo 17, 39, 99 inc 3.

3.1) Principio de división de Poderes, Principio de legalidad tributaria, principio de Supremacía Constitucional.

4) El requisito a cumplir, es respetar los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional. La relación con el artículo 1, es el sistema federal, en el que se delegan ciertas libertades a las provincias. Artículo 6: a pesar de tener esas libertades, el gobierno Federal interviene para salvaguardar los derechos consagrados en la CN. Art. 121: tienen todo el poder que no esté expresamente atribuido al Gobierno Federal. Art. 123: Cada Constitución provincial debe sujetarse a la Nacional.

5) Consagra el principio de libertad. Se dirige a todos los habitantes. Todos los habitantes son libres para obrar como quieran, en tanto estén en concordancia con la Ley, o no la contradigan. Artículo 28: no puede restringirse esos derechos.

6) La igualdad constitucional, es la igualdad jurídica, es decir, ante la ley, sin prerrogativas de sangre, sin esclavitud, igualdad en el goce de derechos, igualdad de oportunidades y de trato, pero sin dar un trato igual a quienes son sustancialmente desiguales, es decir, se busca también la protección especial de ciertos sectores.

7) Sí, es fundamental, si se considera que esto significa una expectativa positiva o negativa adscrita a un sujeto por una norma jurídica, ya que está consagrada su inviolabilidad en el artículo 17 de la CN. Se refiere al dominio consagrado en el Código Civil, pero también a otros como sueldos, honorarios, jubilaciones, ningún habitante puede ser privado de ellos sin sentencia fundada en una ley.

8) Filiación política-filosófica liberal. Tanto la libertad como la privacidad implican que los individuos pueden elegir su modo de vida, sin ser juzgados, cuando no perjudiquen los intereses de terceros; el principio de reserva protege la autonomía personal, acciones y hechos reservados a cada individuo.

9= Al principio los ciudadanos sólo podían gobernar a través de sus representantes, con los nuevos derechos y garantías, se reconoció el derecho de éstos de iniciar proyectos de ley y del Congreso a realizar Consulta Popular por un proyecto. El contenido del art. 22 se ve reducido a simple vista, ya que se le da al pueblo la posibilidad de participar más activa y directamente, pero en ambos casos, necesitará del tratamiento, anterior o posterior, del Congreso.

10) El principio de supremacía y el proceso de reforma se encuentran en esa parte porque son fundamentales, no se puede alterar su contenido sino en virtud de lo establecido en ella. El artículo 30 establece un proceso rígido ya que únicamente se puede reformar siguiendo ese proceso, diferente al proceso legislativo ordinario. Requisitos: declaración de necesidad de reforma por 2/3 del Congreso, ya que es el único que puede sancionar, modificar leyes.

10.1) Sí, en el artículo 43, que menciona que el juez puede declarar la inconstitucionalidad de la norma que dañe los derechos y garantías reconocidos en la CN, cuando una persona interponga un recurso de amparo. Art. 116: le corresponde al Poder Judicial proteger DDHH, tomando conocimiento y decisión de causas que versen sobre puntos regidos en la CN (previa petición de parte interesada).

11) Art. 75 inc. 22 y 24: no todos los instrumentos internacionales tienen la misma jerarquía. Tratados sobre DDHH tienen jerarquía Constitucional, los de integración son superiores a las leyes.

11.1) Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

11.2) No afectan la primera parte de la CN, ya que no la integran, sino que la complementan y no niegan el carácter supremo de la CN.

12) Artículo 99 inc. 3: DNU. Sólo en situaciones excepcionales, cuando el Congreso esté imposibilitado para sancionar leyes.

Decreto reglamentario: es un acto administrativo, que contiene disposiciones para facilitar la aplicación de leyes sancionadas por el Congreso. Art. 99 inc. 2.

El artículo 76 prohíbe la delegación legislativa, salvo excepciones, como en materia de administración, o en emergencia pública y se debe fijar un plazo para su ejercicio.

13) Control vertical: Gobierno a través de representantes.

Control horizontal: Congreso establece tribunales inferiores a la Corte Suprema. Admitir o desechar motivos de renuncia del Presidente/vicepresidente.

Control interórganos: Control de Constitucionalidad por el Poder Judicial.

Control intraórganos: el Jefe de Gabinete de Ministros y los demás, refrendan y legalizan los actos del presidente por medio de su firma. Proceso de formación de una ley: reenvío (Poder Legislativo).

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt