ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO INTRO AL DERECHO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  6.633 Palabras (27 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Facultad de Derecho

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO:

Porfesor de la asignatura: Juan Nava Rogel

Cuestionario

1. ¿Qué es norma?

Una norma es una regla u obligación que debe ser respetada y que permite el ajuste o el control de ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

2. ¿Qué es una regla?

Las reglas, por otra parte, son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que, una vez instauradas, sean de cumplimiento obligatorio.

3. ¿Qué es un deber?

Un deber es una obligación estipulada en la ley o las normas de convivencia a lo que está sujeta cualquier persona que tenga derechos.

4. ¿Qué es conducta?

Una conducta es una forma de comportamiento social, impuesta por la sociedad para la sociedad, para llevar una convivencia en pleno estado de derecho.

5. ¿Qué es conciencia?

En el ámbito del derecho es tener pleno conocimiento de lo que se hace, acciones, palabras, hechos que se realicen para sí mismo y el entorno.

6. ¿Qué es moral?

Son las normas, reglas, por las que se rige una persona (s) para consigo y la sociedad y así conservar una estabilidad social.

7. ¿Qué es ética?

Es un valor social, se refiere al buen vivir, es el estudio de la moral a nivel social y personal.

8. Diferencia entre moral y ética.

La ética es el estudio filosófico de la moral y teórica y la moral es práctica.

9. Menciona diferentes tipos de norma.

Norma social

Norma jurídica

Norma Religiosa

Normas morales

10. ¿Qué son las normas morales?

Estas normas, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia

11. Menciona características de las normas morales.

No tienen penalización de la ley o de la sociedad, si no que el castigo es propio.

12. ¿Qué son las normas sociales?

Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. En términos prácticos son un conjunto de reglas, implícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar.

13. Menciona características de las normas sociales.

Es impuesta por la sociedad en la que se vive, Impone deber u obligación pero nadie está facultado para exigir su cumplimiento, Su disposición no puede hacerse cumplir por medio de la imposición forzada, Demanda una conducta exterior, aparente o por conveniencia.

14. ¿Qué son usos y costumbres y cuál es la diferencia?

Los usos y costumbres sociales se refieren a las tradiciones memorizadas y transmitidas desde generaciones ancestrales, originales, sin necesidad de un sistema de escritura; es decir, son actitudes, la diferencia radica en que un uso puede surgir de algo nuevo y la costumbre en si ya está establecida de tiempo atrás.

15. ¿Qué son las normas jurídicas?

Las nomas jurídicas son aquellas normas destinadas a regular a las personas que conviven dentro de una sociedad, estas deben ser cumplidas, estas normas son castigadas por la ley.

16. Menciona las características de las normas jurídicas.

Son heterogéneas, ya que son impuestas por otro, son bilaterales porque su cumplimiento lo rige una autoridad competente, y externas porque solo importa que se cumpla la ley.

17. Menciona diferencias y coincidencias entre normas morales y normas sociales.

Diferencias: Las normas morales son dictadas por el propio individuo y las normas sociales son dictadas por la sociedad para los miembros de la misma

Coincidencias: En ninguna de las dos hay castigo de la ley, el castigo es interno en el caso de las morales y de las sociales solo es de carácter social, ya sea la exclusión de un grupo social

18. Menciona diferencias y coincidencias entre normas morales y normas jurídicas.

Diferencias: La norma moral no está penada por la ley, la norma jurídica tiene una sanción si se infringe alguna de las ya establecidas.

Coincidencias: Ambas se tienen que cumplir, una en caso estrictamente ético (moral) y la otra en un sentido jurídico (jurídica)

19. Menciona diferencias y coincidencias entre normas sociales y normas jurídicas.

Diferencias: De igual manera los castigos, las jurídicas son penadas por el conjunto de normas que nos rigen y las sociales solo es a nivel social, ya sea la exclusión de un grupo social

Coincidencias: Sirven para guiar nuestro actuar ya sea como individuo como en sociedad

20. ¿Qué es una ley lato sensu?

Significa norma, significa "en sentido amplio, Tiene importancia en la interpretación de la ley y de los actos jurídicos, dándoles un contenido que excede de la interpretación literal.

21. ¿Que es una ley natural?

La ley natural, es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón, se refiere a los principios evidentes, supremos y universales, por ejemplo no causar un daño injusto al prójimo, pagar las deudas, asumir las consecuencias de nuestros actos, dar y reconocer a otro lo que les es debido.

22. Menciona características de una ley natural.

Es intrínseca, constitutiva y necesaria

23. ¿Qué es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com